lunes, 16 de octubre de 2023

PLAIAUNDI, VERANO DE 2023

Última novedad en Plaiaundi observada durante el fin de semana. La práctica, en las lagunas intermareales de Txoritegi y San Lorenzo, de paddle surf, actividad en la que se utiliza una pala o remo para desplazarse por el agua mientras se permanece de pie en una tabla de surf. Como la rejilla está arrancada y no hay compuerta, hay acceso directo a las lagunas. Las aves salieron espantadas, no quedó ninguna.

Está claro, las aves no tienen quien las defienda. Ante el deterioro progresivo de las condiciones de permanencia de las aves en el parque no hay más respuesta que la indiferencia y mirar hacia otra parte.

Calor exagerado durante muchos días, demasiados. Calor perpetuo.


Bandos de aves en su ruta migratoria. Las espátulas parece que están realizando la migración con bastante retraso, respecto de lo que acostumbran.





Limícolas “en paso”, en grupos muy reducidos.

Los martinetes han criado en el parque. Una pareja de cercetas comunes ha criado en Oxinbiribil, les vemos con 7 crías. También una pareja de cigüeñuelas ha intentado criar en Oxinbiribil, malográndose la puesta por las intensas lluvias que inundaron el nido.

Se indican algunas observaciones de interés realizadas este verano:

martes, 12 de septiembre de 2023

LA CHARCA DE SUÁREZ.

INTRODUCCIÓN
 
El motivo de la publicación de esta cita en el blog “Plaiaundiko Hegaztiak”, se debe a mi interés por presentar un humedal ejemplarmente gestionado, en cuanto a la conservación y la aplicación de medidas de protección hacia las aves.
 
Todo ello en contraposición con lo que he observado estos último años en Plaiaundi y el resto de los humedales de la bahía de Txingudi, una absoluta dejadez y abandono, en lo que respecta a la adopción de medidas orientadas hacia la protección de las aves.


DESCRIPCIÓN DEL LUGAR (Charca de Suarez, Motril, Granada).
 
La Charca de Suárez es un enclave de algo más de 13 hectáreas, ubicado en la vega del río Guadalfeo, en la provincia de Granada. Dispone de 8 lagunas. Es el humedal más importante de la costa granadina. Se encuentra a tan solo 150 metros de la playa de Poniente.
 
Dispone de agua en abundancia, procedente de aguas subterráneas que afloran a la superficie en distintos puntos, que se complementan con el aporte del agua de riego, a través de diferentes acequias, creando lagunas perennes.
  

Una temperatura media anual de más de 17ºC, unida a la óptima disponibilidad de agua, favorecen la existencia de un gran número de plantas y animales.
 
Se encuentra situada en un lugar estratégico para que las aves migratorias puedan hacer un alto en el camino y descansar de sus largos viajes.

martes, 11 de julio de 2023

PLAIAUNDI, PRIMAVERA DE 2023

La primavera es la estación mas positiva, en lo que respecta al mundo de las aves. Cada año se vuelve a plantear el ciclo reproductivo, con su cortejo, el intenso trabajo para fabricar los nidos, la puesta y la fase de incubación, y finalmente el nacimiento de las crías.

Así, cada primavera, las diferentes especies de aves van incorporando nuevas poblaciones, en una lucha por la supervivencia cada vez mas difícil de superar.

En el parque, con dos lagunas intermareales prácticamente sin vida, sin apenas presencia de aves, tras haberse desmantelado las compuertas de regulación hace 7 ó 8 años. El nivel que alcanza el agua no permite la permanencia de muchas especies.



La laguna pequeña de agua dulce, en gran parte ocupada por una planta invasora.

De momento se salva la laguna grande de agua dulce, que en los últimos años está resultando muy eficaz para la reproducción de diferentes especies, especialmente el porrón europeo. 

Plaiaundi, en lo que respecta a realizar actuaciones encaminadas a la protección de las aves, no es que esté bien o mal gestionado, sencillamente no hay gestión a tal respecto, y la consecuencia no es otra que la progresiva disminución de la población de aves presente.

Pero bueno, de esta gente que decide qué se hace y qué no se hace, alguno despertará algún día de su letargo y dirá: “pero como es que nadie nos había dicho que en Plaiaundi había aves y que se trata de una zona de especial protección de aves”. Y alguien le contestará: “no te preocupes, ya no quedan aves que proteger”.

viernes, 21 de abril de 2023

PLAIAUNDI Y LAS COMPUERTAS DE REGULACIÓN DE LAS LAGUNAS.

Lo que voy a contar sucedió en Plaiaundi, hace siete años, aproximadamente. Estaba haciendo la visita habitual al parque, bordeando la laguna de San Lorenzo. Iba desde el observatorio del “Instituto” hacia el observatorio de “la regata de Mendelu”.

Por aquel entonces todavía se hacia un uso habitual de los observatorios. El motivo está claro, pues la laguna tenía vida y había, en el día a día, numerosas y variadas especies de aves para observar. Actualmente los observatorios han caído en el desuso, pues apenas hay nada para ver.


 Laguna de San Lorenzo inundada de agua.

Regresando a la mañana en cuestión, al llegar a la altura del observatorio de “la regata de Mendelu”, empecé a percibir un fortísimo olor a aguas putrefactas. Tras entrar en el observatorio y mirar hacia la laguna pude ver que las aguas tenían un color negruzco, con numerosos peces muertos flotando en la superficie. Un olor nauseabundo. Aves, ninguna.

Volví a salir del observatorio, viendo como la marea introducía las aguas putrefactas en la laguna . Dando una vuelta por el entorno pude comprobar la procedencia del vertido. Al día siguiente escuché que se había producido una rotura en una tubería de desagüe.

domingo, 9 de abril de 2023

PLAIAUNDI, UNA GESTIÓN DESASTROSA.

Dándole vueltas al tema que nos ocupa no se me ocurre otro título para esta cita.

Para ilustrar el tema adjunto 2 fotografías, la primera realizada el día 19 de febrero de 2023. La segunda fotografía, en la que aparece el mismo árbol, ha sido realizada el día 09 de abril de 2023.

Entre una y otra han transcurrido ni más ni menos que 48 días.



Fotografía realizada el día 19 de febrero de 2023


Fotografía realizada el 09 de abril de 2023

El árbol caído, de un peso enorme, cruza completamente el camino. Apoyado en otros, va cediendo, y cada vez está más cerca del suelo.

Y cada día pasando numerosas personas debajo del árbol, a riesgo de que en cualquier momento cedan los apoyos y caiga encima de alguien.

Ninguna señalización del riesgo. Se está actuando con absoluto desprecio hacia la integridad física de los visitantes.

Recientemente, dando una vuelta por Plaiaundi, al pasar cerca del árbol caído, pude ver a una persona que venía paseando y se acercaba al árbol. Al no darse cuenta de su presencia se dio un fuerte golpe con la frente contra el tronco, cayendo hacia atrás, quedando tendida en el suelo.

Cualquier persona que camine mirando el móvil o vaya absorta en sus pensamientos tiene el golpetazo garantizado.

La responsabilidad ante esta gestión deficiente del parque de Plaiaundi, primero en cuanto a la total desprotección hacia el mundo de las aves, y segundo, por la ausencia de labor preventiva y de mantenimiento, no es de las personas que trabajan en el parque, sino que recae única y exclusivamente sobre quien tiene poder y capacidad para marcar una hoja de ruta adecuada y no le da la gana de hacerlo.

Pues eso, 48 días, …..........


sábado, 1 de abril de 2023

Plaiaundi, invierno 2022-2023

Transcurre el invierno en Plaiaundi con la presencia de especies de aves invernantes, en número reducido, siendo las posibles causas de su escasez, el cambio climático, la posible disminución de las poblaciones de algunas especies, y las deficientes condiciones en las que se encuentra el parque, lo que dificulta la permanencia de algunos grupos de aves, como las limícolas y otras, que van optando, cada vez mas, por quedarse en otras zonas de la bahía de Txingudi, que aunque se encuentran igualmente abandonadas a efectos de protección de las aves, pueden presentar unas condiciones mas adecuadas para su permanencia.

Opino que el motivo de la decadencia de Plaiaundi se encuentra en la total ausencia de medidas de protección hacia las aves y en el desmantelamiento, hace ya 7 años, de las compuertas que regulaban la entrada y salida de agua a las dos lagunas intermareales.

En la última fotografía puede verse el estado en el que se encuentra el acceso a uno de los observatorios de la laguna de Txoritegi. Lleva varios meses sin poder utilizarse.

martes, 3 de enero de 2023

Plaiaundi, otoño del 2022

Con la llegada del otoño vemos pasar bandos de espátulas, cormoranes, avefrías y otros, en su vuelo migratorio hacia el sur, buscando unas condiciones más adecuadas para pasar el invierno.

Añado una relación de algunas de las observaciones que hemos realizado a lo largo de este otoño:

El 25 de septiembre, 1 charrancito común.

El 26 de septiembre, 7 correlimos gordos.

El 29 de septiembre, 15 combatientes.

El 30 de septiembre, 1 charrán ártico y 1 bisbita costero.

El 07 y 09 de octubre, 1 agachadiza chica.

El 16 de octubre, 2 bisbitas de Richard.

El 18 de octubre, vemos el primer bando de grullas, con 61 ejemplares.

El 19 de octubre, 1 torcecuello y 1 colirrojo real.



El día 25 de octubre, pase extraordinario de palomas, entre las 09:40 y las 10:50 horas. Tras varios días de viento intenso, en esa franja horaria no hacia nada de viento, para desatarse de nuevo, de forma intensa, a partir de las 12,00 horas. Pasaba un bando detrás de otro. Algunos bandos de varios centenares, otros de varios miles. Así calculado a “ojímetro” entre 60.000 y 70.000 ejemplares en la zona que pude controlar. También pasaron por otras zonas.

El 28 de octurbre, 1 culebrera europea.

Dia 04 de noviembre, día con temporal de lluvia y fuerte viento, resulta extraordinario en cuanto a observaciones realizadas en la bahía de Txingudi: entre otras, 1 alcotán, 1 bando de 7 garcetas grandes, 1 bando de 17 espátulas, 4 tarros blancos, 5 avocetas, 13 falaroporos picogruesos, 2 charranes árticos, 1 charrán patinegro, 6 fumareles comunes, 1 paiño boreal, 1 gaviota de Sabine (permanece unos 10 minutos posada al fondo, a la altura del último poste, en Itzaberri, y después desaparece, cita de especial relevancia para Plaiaundi), 3 gaviotas tridáctilas, 2 gaviotas canas, y alrededor de 1.200 gaviotas concentradas en la bahía, entre reidoras, cabecinegras, patiamarillas, sombrías, etc.)

Día 13 de Noviembre, 2 ostreros euroasiáticos.