sábado, 1 de abril de 2023

Plaiaundi, invierno 2022-2023

Transcurre el invierno en Plaiaundi con la presencia de especies de aves invernantes, en número reducido, siendo las posibles causas de su escasez, el cambio climático, la posible disminución de las poblaciones de algunas especies, y las deficientes condiciones en las que se encuentra el parque, lo que dificulta la permanencia de algunos grupos de aves, como las limícolas y otras, que van optando, cada vez mas, por quedarse en otras zonas de la bahía de Txingudi, que aunque se encuentran igualmente abandonadas a efectos de protección de las aves, pueden presentar unas condiciones mas adecuadas para su permanencia.

Opino que el motivo de la decadencia de Plaiaundi se encuentra en la total ausencia de medidas de protección hacia las aves y en el desmantelamiento, hace ya 7 años, de las compuertas que regulaban la entrada y salida de agua a las dos lagunas intermareales.

En la última fotografía puede verse el estado en el que se encuentra el acceso a uno de los observatorios de la laguna de Txoritegi. Lleva varios meses sin poder utilizarse.