lunes, 16 de octubre de 2023

PLAIAUNDI, VERANO DE 2023

Última novedad en Plaiaundi observada durante el fin de semana. La práctica, en las lagunas intermareales de Txoritegi y San Lorenzo, de paddle surf, actividad en la que se utiliza una pala o remo para desplazarse por el agua mientras se permanece de pie en una tabla de surf. Como la rejilla está arrancada y no hay compuerta, hay acceso directo a las lagunas. Las aves salieron espantadas, no quedó ninguna.

Está claro, las aves no tienen quien las defienda. Ante el deterioro progresivo de las condiciones de permanencia de las aves en el parque no hay más respuesta que la indiferencia y mirar hacia otra parte.

Calor exagerado durante muchos días, demasiados. Calor perpetuo.


Bandos de aves en su ruta migratoria. Las espátulas parece que están realizando la migración con bastante retraso, respecto de lo que acostumbran.





Limícolas “en paso”, en grupos muy reducidos.

Los martinetes han criado en el parque. Una pareja de cercetas comunes ha criado en Oxinbiribil, les vemos con 7 crías. También una pareja de cigüeñuelas ha intentado criar en Oxinbiribil, malográndose la puesta por las intensas lluvias que inundaron el nido.

Se indican algunas observaciones de interés realizadas este verano:

-Día 13 de agosto, 2 porrones bastardos.
-Día 14 de agosto, 14 fumareles cariblancos.
-Día 17 de agosto, 3 ejemplares de fumarel común y 1 picamaderos negro.
-Día 4 de septiembre, 14 garcetas grandes.
-Septiembre, pagazas piquirrojas, 2 el día 9; 8 el día 14; 2 el día 17 , 2 el 18.

Va avanzando el año y vemos que van aumentando las temperaturas, muchos días de calor intenso. Las lluvias escasean. Con temperaturas muy altas la evaporación va aumentando. Los recursos hídricos son cada vez menores. Vemos lagunas interiores que antes tenían agua todo el año y que ahora no la tienen ni en invierno. La Península Ibérica va camino de convertirse en un auténtico secarral.

La desecación de los humedales tiene una consecuencia directa en el mundo de las aves. Hay humedales emblemáticos en la península en los que la población de aves invernantes es ahora la décima parte, aproximadamente, de lo que había hace varias décadas.

Claro que influyen también otros factores, como la disminución de las poblaciones de aves y el hecho de que en el centro de Europa, las condiciones climáticas, que hoy por hoy se plantean en invierno,  posibilitan la permanencia de aves que en épocas anteriores precisaban de viajar más al sur para poder sobrevivir.

La migración de las aves, un fenómeno que se ha mantenido durante miles, ó decenas de miles de años, es algo que podría tener grandes alteraciones en pocos años.