viernes, 21 de abril de 2023

PLAIAUNDI Y LAS COMPUERTAS DE REGULACIÓN DE LAS LAGUNAS.

Lo que voy a contar sucedió en Plaiaundi, hace siete años, aproximadamente. Estaba haciendo la visita habitual al parque, bordeando la laguna de San Lorenzo. Iba desde el observatorio del “Instituto” hacia el observatorio de “la regata de Mendelu”.

Por aquel entonces todavía se hacia un uso habitual de los observatorios. El motivo está claro, pues la laguna tenía vida y había, en el día a día, numerosas y variadas especies de aves para observar. Actualmente los observatorios han caído en el desuso, pues apenas hay nada para ver.


 Laguna de San Lorenzo inundada de agua.

Regresando a la mañana en cuestión, al llegar a la altura del observatorio de “la regata de Mendelu”, empecé a percibir un fortísimo olor a aguas putrefactas. Tras entrar en el observatorio y mirar hacia la laguna pude ver que las aguas tenían un color negruzco, con numerosos peces muertos flotando en la superficie. Un olor nauseabundo. Aves, ninguna.

Volví a salir del observatorio, viendo como la marea introducía las aguas putrefactas en la laguna . Dando una vuelta por el entorno pude comprobar la procedencia del vertido. Al día siguiente escuché que se había producido una rotura en una tubería de desagüe.

domingo, 9 de abril de 2023

PLAIAUNDI, UNA GESTIÓN DESASTROSA.

Dándole vueltas al tema que nos ocupa no se me ocurre otro título para esta cita.

Para ilustrar el tema adjunto 2 fotografías, la primera realizada el día 19 de febrero de 2023. La segunda fotografía, en la que aparece el mismo árbol, ha sido realizada el día 09 de abril de 2023.

Entre una y otra han transcurrido ni más ni menos que 48 días.



Fotografía realizada el día 19 de febrero de 2023


Fotografía realizada el 09 de abril de 2023

El árbol caído, de un peso enorme, cruza completamente el camino. Apoyado en otros, va cediendo, y cada vez está más cerca del suelo.

Y cada día pasando numerosas personas debajo del árbol, a riesgo de que en cualquier momento cedan los apoyos y caiga encima de alguien.

Ninguna señalización del riesgo. Se está actuando con absoluto desprecio hacia la integridad física de los visitantes.

Recientemente, dando una vuelta por Plaiaundi, al pasar cerca del árbol caído, pude ver a una persona que venía paseando y se acercaba al árbol. Al no darse cuenta de su presencia se dio un fuerte golpe con la frente contra el tronco, cayendo hacia atrás, quedando tendida en el suelo.

Cualquier persona que camine mirando el móvil o vaya absorta en sus pensamientos tiene el golpetazo garantizado.

La responsabilidad ante esta gestión deficiente del parque de Plaiaundi, primero en cuanto a la total desprotección hacia el mundo de las aves, y segundo, por la ausencia de labor preventiva y de mantenimiento, no es de las personas que trabajan en el parque, sino que recae única y exclusivamente sobre quien tiene poder y capacidad para marcar una hoja de ruta adecuada y no le da la gana de hacerlo.

Pues eso, 48 días, …..........


sábado, 1 de abril de 2023

Plaiaundi, invierno 2022-2023

Transcurre el invierno en Plaiaundi con la presencia de especies de aves invernantes, en número reducido, siendo las posibles causas de su escasez, el cambio climático, la posible disminución de las poblaciones de algunas especies, y las deficientes condiciones en las que se encuentra el parque, lo que dificulta la permanencia de algunos grupos de aves, como las limícolas y otras, que van optando, cada vez mas, por quedarse en otras zonas de la bahía de Txingudi, que aunque se encuentran igualmente abandonadas a efectos de protección de las aves, pueden presentar unas condiciones mas adecuadas para su permanencia.

Opino que el motivo de la decadencia de Plaiaundi se encuentra en la total ausencia de medidas de protección hacia las aves y en el desmantelamiento, hace ya 7 años, de las compuertas que regulaban la entrada y salida de agua a las dos lagunas intermareales.

En la última fotografía puede verse el estado en el que se encuentra el acceso a uno de los observatorios de la laguna de Txoritegi. Lleva varios meses sin poder utilizarse.