miércoles, 29 de diciembre de 2021

Plaiaundi, otoño de 2021

Durante este otoño podemos destacar un aspecto positivo y otro negativo.

El aspecto negativo sería el estado de abandono en el que sigue Plaiaundi y por extensión todos los humedales de la bahía de Txingudi.

Hablamos de las marismas de Jaizubia, Plaiaundi, Islas del Bidasoa, laguna de San Rafael en el aeropuerto y Oxinbiribil

Espacios sujetos a la protección de una ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). Tiene gracia la cosa, pues en la práctica, como protección, ninguna.

El enclave de Oxinbiribil, de gran riqueza ornitológica, no está incluido como ZEPA. Gran error de quienes trataron el tema. De sabios es rectificar.


En Plaiaundi y resto de la bahía de Txingudi no hay ninguna normativa enfocada a la protección de aves, que se sepa.

El punto de partida, básico, sería la señalización y la supervisión. Actualmente la señalización es absolutamente insuficiente y falta de eficacia. Señalización acomplejada. Pongo algo, “para que conste”, pero a sabiendas de que no se entera nadie.

Durante años, en el día a día, hemos comentado con visitantes sobre comportamientos irregulares: “Oye, no lleves los perros sueltos que las aves están criando a nivel de suelo, las crías no pueden volar, y podrían matarlas”, “Oye, no te lleves los frutos, que es la comida de las aves”, “Oye no des de comer a las aves, que alteras su comportamiento y niveles de autoprotección”,  etc.

La respuesta siempre la misma: “¿Dónde pone eso?”. En la práctica nadie se entera de la señalización que hay a la entrada. Hay que evaluar la eficacia de la señalización.

La razón de ser de una zona especial de protección de aves es la protección de las aves. La única manera de hacerlo, de manera eficaz, es con supervisión “sobre el terreno”. Lo demás es absolutamente secundario.

Y en Plaiaundi, en cuanto a supervisión sobre el terreno, enfocada a la protección de las aves, ninguna. Abandono total.

En cuanto a las aves observadas durante el trimestre, pues todo bien, gracias.  

domingo, 19 de diciembre de 2021

Gaviota de Bonaparte - Larus philadelphia. Primera cita para Txingudi

El día 8 de diciembre era uno de esos días de lluvia y viento, muy desapacible pero que invitaba a pensar que podía llegar algún ave "nueva" al parque. Entre chaparrón y chaparrón me puse a mirar en el canal de Amute de Plaiaundi un grupo de unas cien gaviotas, entre reidoras y cabecinegras. Habitualmente, cuando hay un grupo así, busco alguna más pequeña, de pico negro, y que tenga la parte trasera del cuello grisácea. Y en ello estaba cuando de pronto di con una gaviota posada en el agua, cuyos rasgos coincidían con lo que estaba buscando; ligeramente menor que las reidoras, de pico pequeño negro y fino, y cuello grisáceo por detrás, además de una mancha auricular grande. Se trataba de una Gaviota de Bonaparte, una rareza nacional divagante de Norteamérica.


Estuvimos observándola durante un buen rato, de manera que también vimos que sus patas eran de color rosa pálido y que en vuelo carecía de la sombra oscura en los extremos alares que presentan las reidoras.

domingo, 12 de diciembre de 2021

Mosquitero de Hume, MEGA en Plaiaundi

Esta última semana, que va del 06 al 12 de Diciembre de 2021, ha sido una semana de pajareo realmente interesante y que quedará para nosotros en el recuerdo para siempre.

Han sido días especialmente duros. Ha habido momentos en los que los caminos del Parque Ecológico de Plaiaundi estaban inundados de agua. Momentos con intensas lluvias y fuertes vientos, en los que de poco valía el paraguas y había que están continuamente secando las lentes de prismáticos y cámara fotográfica. Gracias a la torreta que hay en el córner podíamos mantener el tipo. Lo demás, en el parque, nadie. Hace muchos años que no veíamos temporales de tal intensidad y durante tantos días.

Durante esta semana conseguimos localizar e identificar, tres especies de especial relevancia.

El día 06, en el parque de Oxinbiribil localizamos una Polluela Bastarda (Porzana parva).

El día 08, localizamos, en el canal que transcurre entre el aeropuerto y Plaiaundi, un ejemplar de Gaviota de Bonaparte (Larus philadelphia), posada junto a un grupo de gaviotas reidoras.


El día 09, tras tomar la decisión de abandonar rápidamente el parque, en un ambiente de intensas lluvias y muy poca luminosidad, tras sobrepasar la altura de la torreta de lo que denominamos “el camino del medio”, escucho en dos ocasiones el reclamo de un pajarillo que se mueve por entre las ramas altas de los árboles. Mirando con los prismáticos no se veía mas que una silueta negra. No volvió a reclamar.