lunes, 21 de junio de 2021

Plaiaundi, primavera de 2021

Vamos a comentar algunos datos ornitológicos de esta primavera.

Da comienzo con la presencia de especies no habituales, como combatientes, ostrero euroasiático, zampullín cuellirrojo, barnaclas canadienses, archibebe patigualdo chico, polluela pintoja y tarro canelo.


Vemos por primera vez en Plaiaundi un ejemplar de buscarla pintoja. Tras escucharla reclamar, a todo meter, durante varios minutos, conseguimos verla unos instantes entre una maraña de ramas.

Va reduciéndose el número de las aves limícolas que han pasado aquí el invierno. Lo mismo ocurre con las cercetas.

Sorprendente el elevado número de pájaros moscones, respecto de otros años, en el límite entre el cambio de estaciones.

Observamos muchas aves rapaces en vuelo migratorio. Grupos de cigüeñas blancas y negras, también de espátulas. Pequeños grupos de alcaravanes, a veces en solitario.


Un buitre negro sobrevolando Plaiaundi, acompañando a un grupo de leonados en su peregrinación diaria.

Van llegando los chorlitejos chicos, golondrinas, mosquiteros musicales y papialbos, colirrojos reales, carricerín común, papamoscas, currucas zarcera y mosquitera, etc. Algunos son observaciones puntuales, o pocos días, otros se quedan mas tiempo.

Mas tarde los alcaudones, común y dorsirrojo. Se escucha alguna oropéndola.

Avanzada la primavera van apareciendo pequeños grupos de cigüeñuelas. Algún avetorillo, garza imperial, una garcilla cangrejera.

Vemos el estornino rosado por segundo año consecutivo en la bahía de Txingudi.

Y sin duda lo mas importante de todo, numerosas especies de aves criando a lo largo de la primavera. El tiempo pasa rápido. Para cuando uno se da cuenta ya aparecen las proles de pajarillos moviéndose por el parque, buscando alimento. Llegamos a ver a una hembra de ánade azulón seguida por una prole de 21 pollos.

Y la lucha por la supervivencia, con los depredadores siempre al acecho. Vemos a un halcón llevándose una cría de focha ya crecida, que ya en vuelo destacaba por su tamaño.