martes, 23 de junio de 2020

Plaiaundi, primavera de 2020

Para cuando podemos acudir al parque, por las circunstancias por todos conocidas, la primavera ya está bastante avanzada. Pleno desarrollo de la vegetación, con numerosas flores coloreando campas y contornos de los caminos. Hemos tenido días con abundantes lluvias, dando lugar a amplias charcas de agua en diferentes puntos del parque.

No llegamos a ver algunas especies migratorias, que ya habrán pasado, como tarabilla norteña, colirrojo real, papamoscas cerrojillo y otros. El proceso de cría de las aves ya está avanzado.


Muchas crías ya han abandonado los nidos, encontrando grupos familiares de mitos, carboneros, gorriones, jilgueros, petirrojos, mirlos, zorzales, y otros. Moviéndose de unos árboles a otros, son una continua sinfonía, con las crías pidiendo comida de manera insistente.
No vemos ninguna cría de cisne en la Bahía de Txingudi. A ver si nos dan la sorpresa al inicio del verano.

También han criado urracas y cornejas. Ambas especies, para obtener alimento y dar de comer a sus crías, aterrorizan a los pajarillos menores, al intentar atrapar a sus pollos, ya sea en el nido o una vez que han abandonado el mismo.

Las gaviotas patiamarillas ya habían tomado posesión de sus puntos de observación, para detectar en las lagunas la presencia de alguna cría que se encuentre fuera de la protección de los adultos y que les sirva de desayuno.

Como observaciones singulares cabe destacar las siguientes:

-Un cernícalo patirrojo sobrevolando Plaiaundi, en su ruta hacia el norte.
-Un charrancito.
-Pagazas piconegras, en una ocasión 1 ejemplar y en otra 2.
-Un charrán rosado.
-Un estornino rosado.
-Una gaviota Pipizcán.
-Dos avetorillos.

La observación del estornino rosado fue muy corta. A gran distancia y posado en el suelo. Un fuerte ruido en la zona provocó la estampida de todas las aves presentes. No volvimos a verlo.

Hemos visto aviones zapadores entrando y saliendo por los orificios de su pared-nido. Han llegado ejemplares de papamoscas gris y currucas mosquiteras. No vemos currucas zarceras, como en años anteriores. Un alcaudón dorsirrojo y otro común.