Probablemente nos encontremos ante la recta final de un otoño veraniego que está permitiendo que nuestro huésped VIB, Very Important Bird, permanezca afincado en Plaiaundi. Nos referimos al Águila Pescadora (L 52-60 cm. E 152-167 cm) que desde finales de agosto está haciendo las delicias de los visitantes del parque.
Durante todo este tiempo la hemos podido ver volando sobre la bahía y las lagunas, lanzándose al agua para pescar, y volviendo a volar con su presa en las garras en busca de una buena percha para comérsela.
En sus lances, abre sus fuertes garras echando las patas hacia adelante, y se zambulle. No siempre consigue pescar, así que lo intenta una y otra vez, mientras que los aficionados a las aves y/o fotografía disfrutamos un montón.
Aunque la rama en la que se posa no tenga dueño, enseguida viene un grupo de Urracas para azuzar a la Pescadora para que se vaya, ya que consideran que está invadiendo su territorio. Y si no son las Urracas, son las Cornejas, y si no, las Gaviotas o el Busardo Ratonero.
Este acoso continuo es agotador... A veces consiguen echar a la Pescadora de su posadero, pero otras veces, ésta pasa olímpicamente de sus acosadores hasta que se aburren y se largan.
Excepcionalmente, hace unos días llovió bastante por la noche y por la mañana encontramos a nuestra protagonista bastante cansada; tanto, que permitió que nos acercáramos a pocos metros de donde se encontraba.
Nos descubrió enseguida, pero tal era su agotamiento que sopesó el riesgo que suponíamos para ella y decidió que no éramos más que un par de inofensivos bípedos que no turbaríamos su descanso.
Según mis apuntes, los dos últimos años, hemos podido observar el Águila Pescadora en Plaiaundi hasta finales de octubre. Crucemos los dedos y esperemos que este año decida quedarse a invernar en nuestro humedal y nos brinde con oporunidades para continuar disfrutando de su presencia.