Las tormentas y fuertes temporales en invierno suelen atraer a nuestras costas algunas aves que podríamos denominar "Pingüinos del Hemisferio Norte". Son los Álcidos, aves marinas que sólo vienen a tierra para criar, anidando en salientes de acantilados o en grietas.
Algunos de estos "pingüinos" se adentran en Txingudi hasta llegar a Plaiaundi. Es el caso del Arao Común (L 38-43 cm E60-69 cm) que, desde el 30 de diciembre, hemos podido ver en varias ocasiones por el canal de Amute, el río Bidasoa e Itzaberri.
El Arao Común es el único álcido que cría en la Península Ibérica, concretamente en A Coruña. Suele poner un único huevo en el saliente de un acantilado, y es incubado por el ave que está de pie. El joven salta del acantilado a las tres semanas de edad cuando aún no sabe volar, y en el mar lo cuida únicamente el macho.
|
Martin Arrunta - Arao Común - Guillemot |
Los álcidos se sumergen desde la superficie con un chasquido de alas y "vuelan" bajo el agua utilizando los pies como timón, buceando con destreza para capturar peces y crustáceos.