sábado, 9 de febrero de 2013

Limícolas en invierno

A finales del otoño, los responsables de Txingudi Ekoetxea, Mikel y Alberto, impartieron un curso sobre aves limícolas, al cual tuve la oportunidad de asistir. Fue una experiencia muy gratificante pues, después de un par de días en el aula tratando de asimilar los conocimientos, el tercer día, tuvimos la suerte de avistar la gran mayoría de las aves limícolas de las que nos habían hablado en clase.
Puedo decir que, a lo largo de este invierno, ha habido bastante variedad de limícolas. 
Algunas de ellas, las he podido ver todos los días, como los Correlimos, Archibebes Comunes y Archibebes Claros.
 Txirri Arrunta - Correlimos Común - Dunlin


Kuliska Zuria - Archibebe Claro- Greenshank

Bernagorri Arrunta - Archibebe Común - Redshank

También se dejaba ver de vez en cuando un solitario Archibebe Oscuro hasta mediados de enero. En invierno se parece mucho al Archibebe Común, aunque difiere en el pico, que es algo más afilado y terminado en gancho. En verano cambia su plumaje a negro con un fino moteado blanco por encima.
.
Bernagorri Iluna - Archibebe Oscuro - Spotted Redshank

El Zarapito Real ha sido otra de las especies vistas con más frecuencia durante el invierno. De día se les ve ir y venir de las marismas de Itzaberri a la laguna de San Lorenzo, aunque de noche prefieren quedarse a dormir en la laguna.

Kurlinta Handia - Zarapito Real - Curlew

El Zarapito Trinador también se ha dejado ver. Ha habido unos pocos efectivos que con frecuencia se mezclaban con los Zarapitos Reales. Es muy parecido al Zarapito Real, pero más pequeño y con pico algo más corto. Pero si hubiera que destacar algún rasgo que lo diferencia de manera inconfundible del Real, son las dos franjas oscuras que tiene en el píleo (cabeza).

Kurlinta Bekainduna - Zarapito Trinador - Whimbrel

¡Qué ave más bonita la Avoceta! Este invierno ha habido siempre alguna descansando unos días en Plaiaundi. Durante poco más de una semana coincidieron siete Avocetas juntas. Probablemente serían tres parejas y una Avoceta solitaria. Era curioso verlas, porque la que no estaba emparejada, siempre se mantenía separada de las demás como si éstas no la dejaran integrarse por miedo a perder a su propia pareja.

Abozeta - Avoceta - Avocet

No me puedo resistir a poneros una foto de las Avocetas volando. Son preciosas.

Abozetak - Avocetas - Avocets

Otro de los habituales en Plaiaundi en invierno es el incansable Vuelvepiedras que voltea una tras otra las piedras que se encuentra sobre el limo durante la bajamar buscando comida. Luego, bandos de Vuelvepiedras exhiben en vuelo sus preciosas alas al unísono para ir de aquí para allá, bien para buscar más alimento, o bien para huir de algún depredador después de oír los característicos reclamos de alarma: chuvii-chivii-vitvitvitvitvitvit. Comos si supieran hablar en francés: ¡vit vit vit!, ¡rápido, rápido, rápido que estamos en peligro!

Harri-iraularia - Vuelvepiedras - Turnstone

Con su inconfundible estilo de corretear, parar, mirar, corretear, parar, mirar y picar, el Chorlito Gris ha sido otra de las especies que he podido contemplar con mucha frecuencia este invierno. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de su hermano el Chorlito Dorado, que sólo pude observarlo en un par de ocasiones, una de ellas, junto a un grupo de Avefrías.

Txirri Grisa - Chorlito Gris - Grey Plover

A veces cuesta trabajo diferenciar el Chorlito Gris del Dorado pero, si te fijas bien, cuando el Chorlito Gris extiende sus alas, se puede observar claramente una mancha negra en su "sobaco", cosa que el Chorlito Dorado no tiene.

Txirri Grisak - Chorlitos Grises - Grey Plovers


Urre-txirri Arrunt bakartia Hegaberen artean - Chorlito Dorado solitario entre Avefría 

Solitary Golden Plover between Lapwings

A lo largo del invierno se han ido viendo Avefrías de vez en cuando. A mediados de enero, un bando de unas quinientas se posó en la explanada del aeropuerto cerca de la laguna de San Rafael. Luego, se marcharon, pero unas pocas se quedaron a pasar algunos días más.

Hegabera-saldoa - Bando de Avefrías - Flock of Lapwings

Hegaberak - Avefrías - Lapwings

Sólo en un par de ocasiones he visto una Aguja Colipinta durante esta época del año en Plaiaundi pero no conseguí hacerle una foto. También he visto en una ocasión un Andarríos Chico que fotografié de manera testimonial.

Kuliska Txikia - Andarríos Chico - Common Sandpiper

Otra de las especies que se han dejado ver durante el invierno en el parque de forma intermitente, son los Chorlitejos Grandes.

Txirritxo Handiak - Chorlitejos Grandes -  Ringed Plovers

Para terminar con los habitantes o inquilinos limícolas en Plaiaundi a lo largo del invierno, no puedo olvidarme de la Agachadiza Común. Uno de sus lugares preferidos es el de los pequeños islotes de la charca de agua dulce, aunque también se deja ver por San Lorenzo. Suelen estar bastante bien escondidas tras la vegetación, pero cuando brilla el sol, son más facilmente localizables.

Istingor Arrunta - Agachadiza Común - Snipe