martes, 3 de diciembre de 2013

Desde el Corner: 2ª parte

El miércoles, 27 de noviembre, mirábamos desde el Corner hacia la bahía...
...cuando vimos acercándose una anátida. Prismáticos en ristre y con la poca luz que había, resultaba misión imposible identificarla. Poco a poco fue avanzando hacia nosotros nadando y buceando. ¡Era un Eider!

Eider - Eider Común - Eider

El Eider Común (L 60-70 cm, E 95-105 cm) es una especie invernante y muy escasa en la Península, que viene de las costas del norte de Europa. Suele comer moluscos y crustáceos, por eso prefiere aguas poco profundas.

Hasta el sábado no volvimos a verlo en el canal de Amute. En esta ocasión venía acompañado de otros dos Eíderes.



Aquí tenemos el Eider que vimos el miércoles. Un ejemplar joven.

Eider - Eider Común - Eider
Eider - Eider Común - Eider

Aquí tenemos una hembra de Eider.

Eider - Eider Común - Eider
Eider - Eider Común - Eider

Y aquí tenemos un macho de Eider de 1er invierno en eclipse.

Eider - Eider Común - Eider
Eider - Eider Común - Eider

El año 2011 un Eider macho como éste llegó a Plaiaundi en otoño y permaneció aquí hasta el año siguiente. Pudimos observar cómo completaba totalmente su muda y se transformaba en un precioso ejemplar de Eider adulto. Durante la época de celo, como no había ninguna hembra de su especie, iba tras las hembras de Ánade Azulón tratando de cortejarlas. Pero no sólo cortejaba a las hembras sino tambien a los machos. Podéis verlo en el vídeo que Itsas Enara Ornitologia Elkartea colgó en Youtube:  http://www.youtube.com/watch?v=U1IQlCT2i4A

Esperemos que estos tres eíderes se queden con nosotros y podamos ver cómo va transformándose el macho y consigue cortejar, esta vez, a una hembra de su propia especie.

Aquí os dejo un vídeo de uno de los tres eíderes de estos días