jueves, 12 de diciembre de 2013

Avoceta Común

La Avoceta Común (L 42-46 cm, E 67-77 cm) principalmente habita en zonas de aguas someras como lagunas y marismas de aguas saladas, estuarios, deltas fluviales, además de playas arenosas y fangosas.

Abozeta - Avoceta Común - Avocet

Se alimenta de insectos y pequeños crustáceos que suele obtener escobando el agua o el limo con el pico ligeramente abierto para detectar las presas por el tacto.


De lejos puede confundirse con una gaviota, pero de cerca sus dibujos alares blancos y negros son inconfundibles. Además, su pico es largo, negro y curvado hacia arriba. Y sus patas son largas y de color azul claro.

Abozetak - Avocetas Comunes - Avocets

Desde mediados de noviembre llevamos observando a diario entre tres y cuatro avocetas que van de la laguna de San Lorenzo a la bocana del canal de Amute, normalmente cuando baja la marea.

Abozetak - Avocetas Comunes - Avocets

Luego, cuando sube la marea, vuelven a su txoko preferido, la Laguna de San Lorenzo, donde descansan, se acicalan las plumas y también recorren la laguna barriendo sus aguas con el pico en busca de alimento.

Abozetak - Avocetas Comunes - Avocets

Parece que estas cuatro avocetas se sienten agusto en Plaiaundi. A ver si se quedan aquí a pasar todo el invierno....

Abozetak - Avocetas Comunes - Avocets

Durante el otoño, también hicieron parada en nuestro parque varios grupos de esta bonita especie de ave. El 29 de octubre, por ejemplo, hubo trece avocetas que, debido al temporal de aquellos días, decidieron posarse en la laguna de San Lorenzo para descansar. Una de ellas estaba anillada (Y1-WRW) y, gracias a la lectura de su anilla, supimos que había sido anillada en Francia en junio de 2003, concretamente en la Reserva Natural de Séné.



Otro grupo muy numeroso se presentó en Itzaberri el 11 de noviembre por la mañana. Eran en total 35 avocetas que se deslizaban suavemente sobre las aguas de la bahía como si de una formación militar se tratara.

Abozetak - Avocetas Comunes - Avocets

Luego, por la tarde, cuando bajó la marea, estuvieron en la playa de Itzaberri buscando en el limo su alimento.

Abozetak - Avocetas Comunes - Avocets

Después de haberse tomado un respiro, haber descansado y haber comido, emprendieron su viaje hacia su destino de invernada. ¿A dónde? Quizás a Doñana o a la bahía de Cádiz, donde se encuentran las mayores concentraciones de avocetas invernantes de la Península Ibérica (una media de unas doce mil en los últimos años).

Agur eta hurrengora arte!

Abozetak - Avocetas Comunes - Avocets