jueves, 28 de noviembre de 2013

Avetoro Común


Estos últimos días de pajareo por el parque han sido supermegaentretenidos. El domingo la bola de cristal ya auguraba una buena semana enviándonos a la isla de Itzaberri el primer ejemplar de Ánsar común de la temporada. El lunes a última hora de la tarde, cinco Serretas medianas hecharon a volar hacia la bahía desde la parte posterior de la isla de Itzaberri, donde se encontraban escondidas. El martes tuvimos el gustazo de disfrutar de nuestro primer Avetoro común y de una hembra de Negrón común. El miércoles, con los últimos rayos de sol, un Eider estuvo alimentándose en el canal de Amute. El jueves un Tarro Blanco, además de seis Alcaravanes. Y el viernes, ya veremos.....

De momento, hablemos de la estrella principal de la semana. Se trata de un VIP (Very Important Pájaro) que se merece un post en exclusiva. El Avetoro Común (L 69-81cm, E 100-130 cm)

Txori Zezen Arrunta - Avetoro Común - Bittern

Este ejemplar apareció el martes 25 de noveimbre por la mañana. Se trata de una de las pocas citas de esta especie a lo largo de la historia del parque. 


Nuestro Avetoro se encontraba en el carrizo, a pocos metros del Observatorio de la Garza, desplazándose sigilosamente cerca de la orilla de la laguna de San Lorenzo. Permaneció un buen rato mimetizado con el carrizo hasta que decidió dar un paso adelante para nuestro deleite.

Txori Zezen Arrunta - Avetoro Común - Bittern

El Avetoro Común vive únicamente en carrizales húmedos y pasa el invierno principalmente en embalses, lagunas o sotos fluviales. Se alimenta de peces, ranas e insectos. Según he leído, en invierno su dieta se basa prinicpalmente en el cangrejo rojo americano que, por cierto, se asentó en Plaiaundi hace tiempo y, aunque se trate de una especie invasora, quizás ayude a que de nuevo algún que otro avetoro se dé una vueltecilla por aquí.

Txori Zezen Arrunta - Avetoro Común - Bittern

Aunque no hemos vuelto a ver el Avetoro, todos los días volvemos al parque y recorremos con los prismáticos el carrizal palmo a palmo con la esperanza de relocalizarlo. Seguiremos probando...

Aquí os dejo un vídeo del Avetoro Común que estuvo en Plaiaundi.