miércoles, 29 de septiembre de 2021

Plaiaundi, verano de 2021

Comenzamos el verano con las aves residentes en el parque avanzando en su proceso de cría. Discretamente primero, mientras las crías permanecen en el nido. Una vez que lo abandonan, se hacen notar, con grupos familiares en movimiento, las crías pidiendo comida y los adultos trabajando para capturar el alimento. Muchas, al cabo de unos días, van abandonando la zona para aventurarse en otros lugares.


Según avanzaba el verano nos iban abandonando las especies de aves que en primavera fueron llegando desde África, permaneciendo con nosotros el tiempo preciso para criar, y una vez que las crías estuvieran en condiciones de volar largas distancias poder retornar a sus lugares de invernada.

Se van unas y van llegando otras. Con la migración posnupcial nos llegan especies procedentes del norte de Europa. Aunque puede haber excepciones, cada año en menores cantidades. El cambio climático va suavizando las condiciones climáticas del invierno en el norte y las aves migratorias van disponiendo de comida sin necesidad de desplazarse tanto hacia el sur. Menos campas heladas y más comida. El tiempo nos dirá si las ausencias son debidas al cambio de hábitos motivado por el cambio climático ó al declive de una determinada especie.

Se adjuntan imágenes de algunas de las especies observadas en Plaiaundi durante este verano.