domingo, 18 de septiembre de 2016

Fumarel Aliblanco y Chorlitejo Patinegro; un par de rarezas locales

Antes de que el verano toque a su fin muchas aves emprenden su viaje migratorio desde sus lugares de cría en el norte hacia sus cuarteles de invierno en el sur. A muchas especies, Plaiaundi les queda de camino dentro del itinerario que siguen para llegar a su destino. Es por ello que ya en el mes de agosto empezamos a detectar por el parque un mayor flujo de aves que en ocasiones se quedan unos días para reponer fuerzas y luego siguen su periplo hacia el sur de la península y/o el continente africano. Es el caso de uno de los protagonista de esta entrada; el Chorlitejo Patinegro (L 15-17 cm, E 42-45 cm).

Chorlitejo Patinegro - Charadrius alexandrinus

Pero estos días también es muy probable encontrar un águila pescadora lanzándose al agua para atrapar con sus fuertes garras una pieza de pescado y luego comérsela tranquilamente en algún posadero. Además, en las orillas o escondidos en la vegetación, podemos encontrar algún pechiazul, carriceros o carricerines; y volando de rama en rama mosquiteros, papamoscas y currucas.

NOTA: Si quieres consultar algún post relacionado con éstas u otras especies en Plaiaundi, puedes clicar sobre el nombre de la especie en el listado "ESPECIES" que encontrarás a la derecha de este blog.

Merece la pena también una observación minuciosa de las aves limícolas. Sobre todo en el momento en que la marea empieza a retirarse de las orillas y deja a la vista los tan atractivos limos que son la mejor despensa para este grupo de aves. Aquí podremos encontrar correlimos, chorlitejos, archibebes, andarríos, agujas, zarapitos, avefrías... 

Es muy entretenido observar distintos plumajes entre los individuos de la misma especie. Algunos aún lucen sus galas nupciales, otros llevan sus trajes de invierno, otros están mudando, o simplemente son distintos porque son jóvenes.

De esta manera, revisando cuidadosamente los limos, encontramos el viernes, 16 de septiembre, un Chorlitejo Patinegro. Se trata de una especie poco frecuente por estos lares ya que, aunque reside en casi toda la costa de la península ibérica, está ausente en la costa cantábrica. 

Llamaba mucho la atención su plumaje, más claro que el de sus primos los chorlitejos grandes.

Chorlitejo Patinegro (abajo)- Charadrius alexandrinus
Chorlitejo Grande (arriba) - Charadrius hiaticula
Chorlitejo Patinegro - Charadrius alexandrinus

Las manchas del cuello del chorlitejo patinegro son mucho más reducidas que las de los chorlitejos grandes y chicos que acostumbramos a ver por aquí.

Chorlitejo Patinegro - Charadrius alexandrinus

Y como su propio nombre indica, sus patas son negras. Rasgo que también lo diferencia de las otras dos especies de chorlitejos.

Chorlitejo Patinegro - Charadrius alexandrinus

Se alimenta de insectos, crustáceos y gusanos. En el vídeo podemos verlo almorzando:


Estos días también son fantásticos para observar el paso de gaviotas, pagazas, charranes, fumareles... Recientemente, el 8 de septiembre, Xabier Garate nos informó en facebook "Birding Plaiaundi" de la observación de un Fumarel Aliblanco (L 23-27 cm, E 58-67 cm). Se trata de una observación extraordinaria dado que se dan muy pocas citas de esta especie en la península ibérica. Gracias Xabier por compartir tu observación y tus fotos.

Fumarel Aliblanco - Chlidonias leucopterus
Foto: Xabier Garate
Fumarel Aliblanco - Chlidonias leucopterus
Foto: Xabier Garate

Se trata de un fumarel aliblanco joven. Se distingue del fumarel común porque carece de mancha oscura en los lados del pecho. Su dorso oscuro contrasta con las alas de color gris claro. Y el obispillo es blanco. Por si quedara alguna duda, esas bandas carpales oscuras, entre otras cosas, también descartan a su pariente el fumarel cariblanco.

Fumarel Aliblanco - Chlidonias leucopterus
Foto: Xabier Garate
Fumarel Aliblanco - Chlidonias leucopterus
Foto: Xabier Garate

Y no podemos olvidar que el mes de septiembre es espectacular en cuanto a paso de Espátulas por Plaiaundi. Para hacernos una idea, el grupo SEyLA (Seguimiento de Espátulas y Lectura de Anillas) contabilizó ayer, 17 de septiembre, más de 800 espátulas sobrevolando nuestro parque. Algunos bandos pasan de largo, pero otros se posan en los limos de la bahía o en las lagunas. Si ves un bando de espátulas te agradecería que informaras de ello dirigiéndote a alguno de los correos de contacto que aparecen en el blog de SEyLA o bien, publicándolo en el facebook "Birding Plaiaundi".

NOTA: Si eres usuario de facebook y quieres ver lo que está ocurriendo ahora mismo en Plaiaundi y otras zonas de Euskadi en lo que respecta a las aves, te recomiendo que visites el grupo de facebook "Birding Plaiaundi - Ornito Euskadi". Además también podrás compartir aquí tus observaciones, fotografías y otras publicaciones.

Y eso es todo amigos.
...de momento...;-)
.