domingo, 29 de mayo de 2016

Primera reproducción de Porrón Europeo en Plaiaundi

Esta mañana se ha confirmado lo que llevábamos tiempo sospechando. Ha salido adelante la primera pollada de Porrón Europeo en Plaiaundi. 

Porrones Europeos - Aythya ferina

Hemos estado viendo con regularidad porrones europeos desde el mes de diciembre, cosa que, por otra parte, es habitual durante la invernada.

Porrones Europeos - Aythya ferina

Pero, así como en años anteriores los porrones europeos abandonaban las marismas de Txingudi al comienzo de primavera para tomar rumbo a sus lugares de cría, este año, a mediados de abril, llegó a la laguna grande de agua dulce una pareja que decidió quedarse. Desde entonces se ha podido observar al macho cortejando a la hembra, y cómo ésta desaparecía entre la vegetación. De cuando en cuando la hembra salía de entre los juncos para alimentarse, acicalarse junto al macho y aparearse con él. Últimamente se veía al macho montando guardia en la zona donde se ocultaba la hembra. Y aquí tenemos el resultado final.

Porrones Europeos - Aythya ferina
Porrones Europeos - Aythya ferina

NOTA:
A pesar de que los pollos no se separaban de la hembra y nadaban en grupo, el 31 de mayo la porrona ya había perdido un pollo. Y al día siguiente, aunque los pollos ya sabían sumergirse, la familia siguió reduciéndose. Por lo que el día 1 de junio a la porrona le quedaron sólo cuatro pollos. Para el 2 de junio por la tarde sólo le quedaba uno que en lugar de seguir a su madre, iba a su bola, y era la madre la que lo tenía que seguir.

Porrones Europeos - Aythya ferina

Y eso es todo amigos.
...de  momento...;-)
.