sábado, 6 de febrero de 2016

Algo distinto...

Últimamente he observado en la laguna grande de agua dulce un ánade azulón algo atípico. Al principio, no sabía a ciencia cierta si se trataba de una hembra o de un macho en eclipse.


Los rasgos que me tenían desconcertada eran, por una parte la popa, que mostraba el plumaje del macho adulto de ánade azulón con las rectrices centrales algo rizadas, y por otra parte me mosqueaba el pecho, con ese color pardo rojizo como el del macho en eclipse. Sin embargo, la cabeza y el pico eran los típicos de una hembra de ánade azulón. También se me pasó por la cabeza la posibilidad de que se tratara de un híbrido.

Y nadaba junto a una pareja de ánades azulones.


Gracias a las indagaciones de Xabier Garate, que encontró un debate sobre un ánade azulón raro en un foro de SEO/Bridlife, pudimos averiguar que podría tratarse de un caso de intersexualidad. Es decir, de una hembra con características masculinas.

Tal como se indica aquí, como consecuencia de un trastorno hormonal o por envejecimiento, una hembra de ánade azulón puede desarrollar rasgos del macho. Mientras el plumaje va adquiriendo poco a poco un patrón masculino, el pico sigue siendo de hembra, tal y como se subraya aquí.


Resultaría muy interesante volver a ver este indivíduo para observar su evolución en el tiempo.

Y eso es todo amigos.
...de momento...;-)
.