miércoles, 9 de julio de 2014

El Eclipse del Colorado

Hacía tiempo que no veíamos Patos Colorados (L 53-57 cm, E 85-90 cm) por Plaiaundi. Pero por fin, la semana pasada, un par de parejas hizo un alto en su camino. Han estado en Plaiaundi y Jaitzubia, y la última noticia que tengo es que aún quedaba una hembra en la laguna de agua dulce de Plaiaundi.

Aunque en época de cría el 60-80% de la población de pato colorado de Europa occidental se reproduce en la Península Ibérica, nuestro parque no parece atraer a esta especie de ave durante ese periodo. Por eso cuando nos hacen una visita, generalmente, los machos ya no presentan su llamativo plumaje nupcial sino que están en eclipse. Es decir, que adoptan un plumaje muy similar al de las hembras para pasar inadvertidos. Sin embargo, siguen distinguiéndose de las hembras fundamentalmente por su pico y sus ojos, que continúan siendo llamativamente rojos.

Ahate Gorriskak - Patos Colorados- Red-crested Pochards
Ahate Gorriskak - Patos Colorados - Red-crested Pochards ♂
Ahate Gorriskak - Patos Colorados - Red-crested Pochards ♀
Ahate Gorriskak - Patos Colorados- Red-crested Pochards
Ahate Gorriska - Pato Colorado - Red-crested Pochard
Ahate Gorriska - Pato Colorado - Red-crested Pochard

Al igual que los porrones, los Patos Colorados son buceadores pero sus costumbres son parecidas a las de los patos nadadores ya que también se capuzan para alimentarse en aguas someras con abundante vegetación.

Ahate Gorriska - Pato Colorado - Red-crested Pochard

Estos cuatro patos colorados estuvieron compartiendo durante un tiempo la laguna con algunos porrones europeos.

Murgilari Arrunta eta Ahate Gorriska - Porrón Europeo y Pato Colorado - Common Pochard & Red-crested Pochard
Murgilari Arruntak - Porrones Europeos- Common Pochards

Los colorados y los porrones no han sido los únicos patos visitantes de los últimos días a nuestras lagunas. También nos ha visitado, sorprendentemente, una hembra de Ánade Rabudo que se ha estado paseando por el canal y por Itzaberri durante unos pocos días.

Ahate Buztanluzea eta Basahateak - Ánade Rabudo y Ánades Azulones - Northern Pintail & Mallards