miércoles, 8 de enero de 2014

Los VIB del año 2013


A lo largo de este año hemos sido testigos en Plaiaundi de algunas citas de aves que me gustaría destacar. De ahí las letras VIB, Very Importan Birds, que empleo en el título de esta entrada del blog. Con ese acrónimo quiero referirme a las aves que, de alguna manera, han sido protagonistas en 2013.

Siguiendo un orden más o menos cronológico, podemos destacar:


Lechuza común


Durante varios días del mes de enero se pudo observar en el parque una lechuza común. Posteriormente, el 3 de octubre volvió a verse un ejemplar. Las observaciones se hicieron, en algunos casos al amanecer y en otros al anochecer.


Barnacla carinegra


Entre el 21 de enero y el 1 de marzo una barnacla carinegra estuvo paseándose por Plaiaundi. Las zonas donde más agusto se encontraba eran Itzaberri y el canal de Amute. 


Búho Chico


El 20 de marzo, a plena luz del día, localizamos un Búho Chico escondido entre los matorrales que circundan la laguna de Txoritegi que, viéndose sorprendido por nuestra presencia, echó a volar. Pero no debió irse muy lejos, ya que volvimos a localizarlo en la misma zona en otras tres ocasiones: 30 de marzo, 2 y 10 de abril.





Picos


Por ser especies poco frecuentes en el parque, creo que merecen una mención:
  • Pico Picapinos: 22 de marzo, 12 de abril y 25 de octubre.
  • Pico Menor: 5 de abril, 12 de mayo, 1 de noviembre y 21 de diciembre.
http://plaiaundikohegaztiak.blogspot.com.es/2013/12/el-duendecillo-del-bosque.html



Ánades Azulones


¿Cómo es posible que unos azulones sean VIB del año? He aquí el motivo:

El 6 de abril una pollada de ánades azulones desfilaba de forma muy patosa tras su mamá. El grupo lo formaban diez patitos que mostraban una peculiaridad: tres de ellos eran totalmente amarillos!! Probablemente eran fruto de un mestizaje entre la azulona y alguno de esos patos semidomésticos que viven por el río Bidasoa.

Aunque estuvimos viéndolos durante algunos días, finalmente desaparecieron. Probablemente la responsable de estas desapariciones fuera una  gaviota patiamarilla que siempre estaba al acecho de las presas más débiles.



Cisne Negro


Llevábamos días oyendo hablar de que cerca de las huertas circundantes a Plaiaundi se estaba viendo un ejemplar de Cisne Negro, pero no fue hasta el 7 de abril cuando éste decidió adentrarse en el parque aterrizando en la laguna de San Lorenzo. Desde aquel día fue apareciendo intermitentemente. Posteriormente, coincidiendo con las fechas de las vacaciones escolares, decidió establecerse en Plaiaundi. Pero finalmente, después de las vacaciones de verano, terminó instalándose en el río Bidasoa, donde los transeúntes lo han mimado dándole de comer.



Mosquitero Ibérico


El 29 de abril un par de mosquiteros ibéricos se acercaron a Plaiaundi. En mayo volvieron a verse algunos ex. de esta especie y en agosto volvieron a darse algunas cita.

Se trata de una especie imposible de identificar en el campo en base a características del plumaje. Su canto y reclamos son las mejores pistas para identificarlo. Gracias a que en todos los casos se trataba de machos cantores, se les pudo identificar. Si no, habríamos creído que se trataba de mosquiteros comunes.


Mosquitero silbador


El 6 de mayo un mosquitero silbador fue localizado en la entrada de Plaiaundi. Un hallazgo extraordinario, ya que se trata de la primera cita de esta especie en el parque. Podéis verlo y leer los comentarios en el siguiente blog:



Avetorillo


No es muy frecuente poder ver avetorillos en Plaiaundi, sin embargo, este año he tenido la suerte de verlo en dos ocasiones. La primera fue el 13 de mayo cuando una AVNI, Ave Voladora No Identificada, echó a volar muy cerca de mí en la laguna de agua dulce. La seguí con los prismáticos hasta que se posó: se trataba de un avetorillo adulto. El 7 de junio, volvió a verse otro avetorillo en el parque. Y el último que vi, fue el 10 de agosto. En esta ocasión se trataba de un joven avetorillo que se encontraba semiescondido tras las ramas de un árbol en la laguna de agua dulce.



Garcillas cangrejeras


El 11 de junio, un par de garcillas cangrejeras, que presentaban un precioso plumaje de verano, pasaron el día en la laguna de San Lorenzo.



Oropéndola Europea


El 17 de junio se vio en el parque una Oropéndola Europea.


Pato Colorado


No es muy habitual ver ejemplares de esta especie por Plaiaundi. Por eso, cabe destacar la presencia de siete Patos Colorados el día 23 de junio, quedándose uno de ellos hasta el día 26. El último que nos visitó, lo hizo el 29 de octubre.


Cigüeña negra


El 30 de agosto, un ejemplar joven de Cigüeña Negra apareció posado sobre el limo de las marismas de Itzaberri, haciendo así un alto migratorio en su viaje hacia el continente africano. Un par de días después, se le volvió a ver volando hacia la laguna de San Rafael (la del aeropuerto).


Collalba rubia¿?


El 12 de septiembre fotografié una collalba en Plaiaundi que suscitó dudas ya que la primera impresión era la de que se trataba de una collalba rubia, que no es nada habitual en estos lares. De ser collalba rubia, sería la primera cita de esta especie en el parque. Sin embargo, con las reservas oportunas, se concluyó que,  probablemente, se trataba de una collalba gris groenlandesa.

Aunque yo no me resisto a pensar que, quizás sí, sí que era una collalba rubia. ¿Por qué no? Cosas más raras ya se han visto. En noviembre, por ejemplo, apareció en Anglet una collalba pía, y a primeros de diciembre en Muskitz, una collalba desértica. 



Negrón común


Del 15 al 22 de septiembre un macho de negrón común estuvo nadando y zambulléndose en el canal de Amute. No era el primer negrón del año, pero sí el primero que permanecía tanto tiempo en el parque. Antes habíamos visto algunas hembras, concretamente el 9 de enero, 17 de febrero, 15 y 18 de marzo. Y posteriormente, el 26 de noviembre otra hembra.

http://plaiaundikohegaztiak.blogspot.com.es/2013/09/al-mal-tiempo.html



Polluela pintoja

La segunda quincena de septiembre, del 15 al 30, se hospedó en la laguna de San Lorenzo una polluela pintoja que hizo las delicias de muchos pajareros que la perseguíamos como si de una estrella de cine se tratara. 



Ruiseñores del Japón


El día 17 de octubre en Plaiaundi y el 18 de octubre en Jaitzubia se vieron unos veinte de Ruiseñores del Japón. Se trata de una especie originaria del sur de Asia, desde Tailandia hasta el sur de China. Lo más probable es que, los que vinieron a Txingudi fueran aves escapadas.


Morito Común

Del 20 al 28 de septiembre un morito común se dejó ver casi a diario en la Laguna de San Lorenzo posado entre las espátulas, descansando, acicalándose y comiendo. De vez en cuando, también se le pudo ver por Jaitzubia. El 9 de diciembre observé otro morito sobrevolando Plaiaundi junto a dos espátulas y el 29 de diciembre otro morito nos visitó por unos breves instante posándose en las marismas de Itzaberri durante la bajamar.



Pájaros-moscones


Estos pequeños pajarillos se dejaron ver en varias ocasiones entre los días 25 de octubre y 16 de noviembre. Casi siempre los veíamos en grupo, buscando semillas e insectos en el carrizo en la laguna de San Lorenzo.

http://plaiaundikohegaztiak.blogspot.com.es/2013/11/moscones-al-ocaso.html


Falaropo picogrueso

Después de unos días de temporal, el 29 de octubre apareció un falaropo picogrueso nadando sobre las aguas someras de la laguna de San Lorenzo. No paraba ni un instante de buscar alimento; parecía un muñeco de cuerda. El incansable falaropo permaneció en la laguna hasta el 31 de octubre.



Serreta Mediana


El 31 de octubre vino a Plaiaundi una serreta mediana que permaneció con nosotros hasta el 6 de noviembre. También vimos una serreta en primavera, el 6 de marzo, y en otoño otra, el 6 de diciembre. Pero la cita más numerosa fue la del 25 de noviembre al anochecer, cuando observamos 5 ejemplares que volaban desde detrás de la isla de Itzaberri para posarse en medio de la bahía.



Alcatraz Atlántico


El 30 de octubre un joven Alcatraz Alántico se aventuró a venir hasta Plaiaundi. Unos días antes había habido un temporal fuerte de lluvia y viento que lo había empujado hasta aquí. Se volvió a ver el 3 y el 5 de noviembre cuando empezó de nuevo a arreciar el temporal.

http://plaiaundikohegaztiak.blogspot.com.es/2013/11/algo-inesperado.html


Paíño de Wilson

El 10 de noviembre vimos un Paíño que volaba sobre el canal de Amute luchando contra los fuertes vientos. El 11 de noviembre, una vecina del entorno de Plaiaundi encontró un Paíño de Wilson, vivo pero agotado como consecuencia de las fuertes tempestades que habían azotado el Golfo de Vizcaya. Los gestores del Parque lo entregaron a Arrano Etxea para su posible recuperación.


Avetoro común

Una de las observaciones que más hemos disfrutado este año ha sido la del avetoro en la laguna de San Lorenzo el 26 de noviembre. Muy temprano por la mañana se pusieron en marcha los SMS, el WhatsApp, e-mail, etc. El avetoro, inconsciente del revuelo que había provocado, posó tan tranquilamente y se paseó por la orilla de la laguna al arrimo del carrizo para el deleite de los observadores.



Eíderes comunes

El 27 de noviembre un eider común se aventuró a entrar hasta el canal de Amute en busca de alimento. Tres días después, volvió junto con dos colegas y recorrieron un tramo del canal. Luego se les ha seguido viendo por la bahía, algo más alejados. 



Esmerejón


Desde el 29 de noviembre se está observando con regularidad un Esmerejón. A principios de año también se vio uno algunos días de enero y de febrero.


Mosquitero común siberiano¿?


¿Cómo puede ser que un mosquitero común pueda formar parte de los VIB? Es porque no se trata de un mosquitero común del todo común. Se trata de una subespecie muy rara de mosquitero por estas latitudes, que apareció en Plaiaundi el 30 de noviembre: el Mosquitero Común Siberiano (tristis). De todas maneras, aún estamos tratando de relocalizarlo para escuchar su trino y ver de qué subespecie se trata. Desde el Comité de rarezas de SEO/BirdLife me comunicaron que lo estudiarán, y que los rasgos que muestra este ejemplar son prometedores; o sea, entiendo que pueda tratarse de tristis.

http://plaiaundikohegaztiak.blogspot.com.es/2013/12/mosquitero-comun-siberiano.html



Gaviota de Delaware


El 20 de diciembre se acercó a Plaiaundi una Gaviota de Delaware de 1er invierno. Se trata de una especie divagante norteamericana con invernantes escasos en el noroeste de la península, pero rara o accidental en el resto. Volvimos a verla en cuatro ocasiones más antes de fin de año. Pero donde más a menudo se le ha visto ha sido en Hondarribia.

http://plaiaundikohegaztiak.blogspot.com/2014/01/gaviota-de-delaware-1er-invierno.html


Serreta Grande


El día 28 y 29  de diciembre una hembra de Serreta Grande nos obsequió con su presencia. Se trata de una especie realmente rara no sólo en Plaiaundi, sino en la Península Ibérica y gran parte del oeste europeo.