jueves, 2 de enero de 2014

¡¡BIMBO!! Serreta Grande en Plaiaundi

El pasado sábado, día 28 de diciembre, Alejandro Rodríguez nos avisó de la presencia en el canal de Amute de una Serreta Grande (L 58-68 cm, E 78-94 cm). La había localizado al anochecer, hacia las seis de la tarde, cerca de los postes de Itzaberri, rumbo al canal.

Nos envió algunas fotografías para confirmar que, efectivamente, se trataba de una Serreta Grande. En concreto, una hembra.

Foto: Alejandro Rodríguez
Foto: Alejandro Rodríguez

La Serreta Grande es una especie de ave muy rara en la Península Ibérica. Las zonas más meridionales donde cría son, Reino Unido y los lagos de los Alpes. Y el invierno, las poblaciones más numerosas se sitúan en el Báltico. En Francia crían algunas parejas en la región alpina y en invierno llegan pequeñas cantidades de aves foráneas al tercio nordeste de ese país.

En España se presenta de forma esporádica, con la mayoría de citas en el litoral norte de la Península, entre los meses de noviembre a marzo. La última cita en Plaiaundi es de hace tres años, cuando se vieron dos ejemplares (2-12-2010).

La mañana del día 29, a pesar del temporal, fuimos muy temprano al parque con la esperanza de relocalizar la serreta grande. Bastó con echar un vistazo desde el corner para ver que seguía aquí, en medio de la bahía.

Zerra Handia - Serreta Grande - Goosander

Tiene un pico largo, ganchudo en la punta y aserrado que le sirve para agarrar peces. Las hembras de esta especie, además de tener una garganta blanca bien definida que las diferencian de los machos, tienen la cabeza pardo oscura, mientras los machos la tienen negro verdosa.

Subidos a la atalaya, pudimos observar que la serreta grande iba nadando hacia el río Bidasoa, acompañada de los tres eíderes comunes que llevan por aquí más de un mes.

Zerra Handia - Serreta Grande - Goosander

Fuimos hacia la zona de la Renfe, donde desemboca el río Bidasoa, para intentar inmortlizarla. Allí estaba, pescando. Se sumergía una y otra vez en busca de peces. Su cuerpo, aerodinámico, le permite perseguir a sus presas a gran velocidad bajo el agua.

Zerra Handia - Serreta Grande - Goosander

Cuando la serreta se percató de que, a su lado, los eíderes no paraban de pescar cangrejos, empezó a acosarlos y perseguirlos haciendo rápidas carreras por la superficie del agua tratando de robarles sus presas.

Zerra Handia - Serreta Grande - Goosander

En este vídeo se puede observar a la Serreta Grande de Plaiaundi descansando, acicalándose, pescando y acosando a los eíderes para robarles los cangrejos.


Así pasaron estas cuatro anátidas parte de la mañana del domingo, hasta que la Serreta Grande echó a volar, primero remontando el canal de Amute y luego hacia Hendaia.

No la hemos vuelto a ver en Plaiaundi. Sin embargo, ayer, día 1 de enero, se vio un ejemplar hembra de Serreta Grande en Biscarrosse (Las Landas francesas) en el "Petit Etang", a un par de horas de aquí. ¿Podría tratarse de la misma?