lunes, 21 de octubre de 2013

Seguimos de paso

El viernes vimos pasar por primera vez un par de Milanos Reales que, antes de tomar rumbo sur, se entretuvieron unos minutos volando en círculos sobre Plaiaundi. El sábado, un grupo de siete ejemplares hicieron lo mismo para luego dirigirse hacia Peñas de Aya. Aquí tenemos a uno de ellos.

Miru Gorria - Milano Real - Red Kite

También el viernes, con el viento sur, y el sábado también, miles de Palomas Torcaces se pusieron de acuerdo para pasar por aquí. Algunas pasaban justo por encima de nuestras cabezas, otras por Jaizkibel o por Peñas. Pero muchas de ellas se topaban con los insaciables cazadores que no cesaban de disparar dispersándolas en todas direcciones. A lo largo del día pudimos observar cómo cientos de palomas  cambiaban su rumbo hacia el norte, luego hacia el este. Algunas también se apearon en Plaiaundi.


Pagausoa - Paloma Torcaz - Woodpigeon

Un viernes de mucho trajín, sin duda. Al anochecer, un bando de once Ánsares Comunes cruzó nuestro espacio aéreo entrando por la bahía en dirección sur. Y el sábado por la mañana, un par de ejemplares pasó exactamente por el mismo sitio, como si sus compañeros hubieran dejado un rastro el día anterior y lo estuvieran siguiendo. 

Antzara Hankagorriska - Ánsar Común - Greylag Goose

También están pasando otras especies como Bisbitas, Zorzales, fringílidos y nosequeotrascosas. Me resulta difícil identificar especies más pequeñas en vuelo.
También están migrando estos días, y ya llevan tiempo haciéndolo, los Cormoranes Grandes.

Ubarroia - Cormorán Grande - Cormorant

Otra especie que está de paso pero que ha establecido, de momento, un dormidero en Plaiaundi es la Garcilla Bueyera. Por las mañanas se les ve partir en distintas direcciones para pasar el día en sus lugares favoritos, y al anochecer vuelven a refugiarse en los árboles de la laguna de agua dulce donde se disputan una rama en la que pasar la noche.

Lertxuntxo Itzaina - Garcilla Bueyera - Cattle Egret

Otras cosas de esta última semana...

El primer Zampullín Cuellinegro se deja ver en el canal de Amute.

Txilinporta Lepabeltza - Zampullín Cuellinegro - Black-necked Grebe

Por otra parte, el jueves se vieron alrededor de veinte Ruiseñores del Japón y al día siguiente se volvieron a ver en Jaitzubia.

El Águila Pescadora siempre está atenta, no sólo a sus presas potenciales, sino también a los ataques de gaviotas y garzas que sienten que les está invadiendo su territorio.

Arrano Arrantzalea - Águila Pescadora - Osprey

En días soleados, las Agachadizas toman el sol en la laguna pequeña de agua dulce.

Istingor Arrunta - Agachadiza Común - Snipe

Una Espátula rezagada, descansa en la laguna de San Lorenzo tratando de reunir fuerzas para seguir su camino.

Mokozabala eta Zertzeta Arrunta - Espátula y Cerceta Común - Spoonbill and Teal