domingo, 12 de diciembre de 2021

Mosquitero de Hume, MEGA en Plaiaundi

Esta última semana, que va del 06 al 12 de Diciembre de 2021, ha sido una semana de pajareo realmente interesante y que quedará para nosotros en el recuerdo para siempre.

Han sido días especialmente duros. Ha habido momentos en los que los caminos del Parque Ecológico de Plaiaundi estaban inundados de agua. Momentos con intensas lluvias y fuertes vientos, en los que de poco valía el paraguas y había que están continuamente secando las lentes de prismáticos y cámara fotográfica. Gracias a la torreta que hay en el córner podíamos mantener el tipo. Lo demás, en el parque, nadie. Hace muchos años que no veíamos temporales de tal intensidad y durante tantos días.

Durante esta semana conseguimos localizar e identificar, tres especies de especial relevancia.

El día 06, en el parque de Oxinbiribil localizamos una Polluela Bastarda (Porzana parva).

El día 08, localizamos, en el canal que transcurre entre el aeropuerto y Plaiaundi, un ejemplar de Gaviota de Bonaparte (Larus philadelphia), posada junto a un grupo de gaviotas reidoras.


El día 09, tras tomar la decisión de abandonar rápidamente el parque, en un ambiente de intensas lluvias y muy poca luminosidad, tras sobrepasar la altura de la torreta de lo que denominamos “el camino del medio”, escucho en dos ocasiones el reclamo de un pajarillo que se mueve por entre las ramas altas de los árboles. Mirando con los prismáticos no se veía mas que una silueta negra. No volvió a reclamar.

Abandono el parque con una vaga sospecha de que el reclamo podría corresponderse con un ejemplar de Mosquitero de Hume (Phylloscopus humei). Hemos escuchado en Plaiaundi, en numerosas ocasiones el reclamo del Mosquitero Bilistado, y en este caso quedaba un espacio para la duda.

El día 11, en la misma zona localizamos lo que, presumiblemente sería el mismo ejemplar que el día 09. En esta ocasión hacía mejor tiempo y pudimos grabar el reclamo, que realizaba con relativa frecuencia.  Seguimos sospechando de que se trataba de un ejemplar de Mosquitero de Hume (Phylloscopus humei).

La sospecha se convierte en realidad cuando, una vez en casa, analizamos el espectrograma de la grabación sonora. Vemos que se corresponde con un mosquitero de Hume.

Seguidamente hacemos llegar el espectrograma a ornitólogos experimentados, quienes confirman que sí, que se trata de un mosquitero de Hume.


Además hoy, al lado del Mosquitero de Hume que no paraba de moverse y reclamar, hemos escuchado un Mosquitero Bilistado.

Durante los últimos días hemos podido disfrutar de la observación de las citadas especies acompañados por numerosos aficionados. Nos alegramos de que hayan podido disfrutar con ello.