miércoles, 4 de septiembre de 2019

Andarríos leucístico en Plaiaundi

El jueves 29 de agosto Leo San José nos comentó que había un ave limícola leucística en la laguna de San Lorenzo y que parecía un andarríos porque basculaba continuamente la parte posterior del cuerpo al modo que lo hacen los individuos de este género.

Andarríos sp - Kuliska sp. - Actitis sp

En la laguna había una veintena de andarríos chicos, un andarríos grande y cuatro andarríos bastardos, pero el leucístico no estaba con ellos. Después de un buen rato revisando las orillas conseguimos encontrarlo.

Realizamos una obsevación prolongada, resultando que permanecía en todo momento en solitario, al refugio de la cobertura vegetal de la orilla que abandonaba muy puntualmente para hacer pequeños recorridos por los limos y volver a ocultarse rápidamente.

Su comportamiento era esquivo, seguramente debido al riesgo que tienen estos individuos de ser presa fácil para los posibles depredadores.

En un par de ocasiones un ejemplar de andarríos chico se acercó al ejemplar leucístico embistiéndole a éste con picotazos.

Andarríos sp - Kuliska sp. - Actitis sp

Ante la alarma suscitada en la laguna por la presencia de un ave rapaz, los grupos de aves echaron a volar, modificando su posición en la laguna. El ejemplar leucístico se posó en la orilla junto a varios andarríos chicos. Tras unos breves instantes volvió a su zona de refugio. 

Andarríos sp - Kuliska sp. - Actitis sp

Analizando los rasgos del andarríos podemos observar, pico recto de longitud media y cola larga,  además de la estructura general y su tamaño. Todo ello nos llevan a pensar que pudiera tratarse de un Andarríos Chico (Actitis hypoleucos).

Hicimos algunas búsquedas por Internet para ver si encontrábamos algún andarríos similar a éste, sin resultado en lo que respecta al andarríos chico, aunque sí encontramos un par de citas interesantes en Estados Unidos de Andarríos Maculados leucísticos (Actitis macularius) que guardan gran parecido con el de Plaiaundi.(aquí y aquí).

Andarríos sp - Kuliska sp. - Actitis sp

Su pico rosáceo con la punta oscura y sus patas amarillentas, pueden apuntar su identificación hacia la de un Andarríos Maculado. Aunque esas tonalidades claras en pico y patas, posiblemente, también se deriven de su leucismo.

Y eso es todo amigos
....de momento...😉