ÚLTIMA HORA
30-04-2017 Águila Pescadora/Pandion haliaetus
29-04-2017 Aguililla Calzada/Hieraaetus pennatus; Milano Real/Milvus milvus; Milanos Negros (2)/Milvus migrans; Halcón Peregrino/Falco peregrinus; Ánades Rabudos (3♂)/Anas acuta; Agujas Colipintas (2)/Limosa lapponica
28-04-2017 Correlimos Gordos (2)/Calidris canutus; Rascón Europeo/Rallus aquaticus;

Más observaciones www.ornitho.eus y en ebird.org

viernes, 25 de noviembre de 2016

Aguilucho Papialbo en Plaiaundi

Ayer al mediodía, Pello Oyarzabal detectó en Plaiaundi la presencia de un aguilucho que volaba sobre Itzaberri. Cuando me enseñó las fotografías que había sacado, vi que el aguilucho presentaba tonos rojizos, por lo que se trataba de un ejemplar joven; y además, su collar claro realzado por los lados del cuello de color oscuro, indicaban que el aguilucho era un joven Aguilucho Papialbo (L 40-50 cm, E 97-118 cm). Si no me equivoco, ésta sería la primera cita de esta especie para el País Vasco. Zorionak!

Mirotz Lepazuria - Aguilucho Papialbo - Circus macrorus
Foto: Pello Oyarzabal

Hay otros rasgos del aguilucho papialbo, como los cuatro "dedos" visibles del extremo alar, que también pueden apreciarse en las fotografías que amablemente me han cedido Pello Oyarzabal y Alejandro Rodríguez para publicar en este blog. Eskerrik asko a ambos.

Mirotz Lepazuria - Aguilucho Papialbo - Circus macrorus
Foto: Alejandro Rodríguez

Este aguilucho se reproduce en el sur de Europa Oriental y en Asia Central e inverna principalmente en la India, el sur de Asia y el sur del Sáhara. En ocasiones también se ven individuos en Europa Occidental.

Mirotz Lepazuria - Aguilucho Papialbo - Circus macrorus
Foto: Pello Oyarzabal

Cuando las cornejas que frecuentan Itzaberri se percataron de la presencia de nuestro aguilucho papialbo, lo acosaron hasta que consiguieron echarlo de allí.

Mirotz Lepazuria - Aguilucho Papialbo - Circus macrorus
Foto: Alejandro Rodríguez

El aguilucho se dirigió a San Lorenzo donde sembró el pánico haciendo que las aves limícolas y anátidas echaran a volar en todas direcciones para tratar de no caer en sus garras. Posteriormente se volvió a ver el aguilucho desde El Córner, a lo lejos, volando en dirección a Jaizkibel, acosando a un busardo ratonero. Se perdió de vista a la altura de Jaitzubia, donde quizás nuestro aguilucho encontró un lugar más tranquilo donde alimentarse y descansar.

Y eso es todo amigos.
...de momento...😏
.