miércoles, 19 de octubre de 2016

Zarcero de Sykes/Pálido (Iduna rama/pallida) en Plaiaundi. Primera cita para la península ibérica (?)

Estos últimos días Plaiaundi está en el candelero por culpa de un pequeño paseriforme que ha elegido nuestro parque como residencia, como mínimo, desde primeros de octubre.

Zarcero de Sykes/Pálido - Iduna rama/pallida

Fortuitamente lo vi por primera vez la semana pasada en un tamariz a baja altura, pero fue un visto y no visto. ¿Qué era eso? Me dio la impresión de que era un carricero, pero con tonos muy apagados. Recuerdo que la primera vez que vi un zarcero bereber en Andalucía, me dio la misma impresión.

Zarcero de Sykes/Pálido - Iduna rama/pallida
Zarcero de Sykes/Pálido - Iduna rama/pallida

No supe más de nuestro protagonista hasta días después, cuando Leo San José nos enseñó unas fotografías del bicho y nos contó que lo llevaba viendo desde primeros de octubre.

Zarcero de Sykes/Pálido - Iduna rama/pallida
Zarcero de Sykes/Pálido - Iduna rama/pallida

A partir de entonces lo hemos estado viendo a diario. Tiene querencia por determinados lugares del parque en los que se le ve asociado a mosquiteros comunes y a lavanderas, con los que también comparte alimento; insectos. Se mueve bastante por todas partes, pero siempre vuelve a sus lugares preferidos.

Zarcero de Sykes/Pálido - Iduna rama/pallida
Zarcero de Sykes/Pálido - Iduna rama/pallida

Zarcero de Sykes/Pálido - Iduna rama/pallida

Aunque hay muchos rasgos de este idividuo que coinciden con los de un Zarcero de Sykes (Iduna rama), aún no es definitiva su identificación, ya que, presumiblemente, el Zarcero Pálido de la subespecie reiseri (Iduna pallida reiseri) tiene muchos rasgos coincidentes con el anterior.

Zarcero de Sykes/Pálido - Iduna rama/pallida
Zarcero de Sykes/Pálido - Iduna rama/pallida

De momento, expertos ornitólogos están debatiendo la ID de nuestro pequeño protagonista...

Zarcero de Sykes/Pálido - Iduna rama/pallida
Zarcero de Sykes/Pálido - Iduna rama/pallida

INFORME del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife sobre nuestro protagonista (07-11-2017):
Zarcero de Sykes/escita/pálido
Iduna rama/caligata/pallida (PBN: 0/0, 1/1; C: 0/0, 0/0)
2016. Gipuzkoa. Plaiaundi, Irun, un ejemplar, fotos, del 3 al 17 de octubre (Leo San José) (3).
[I. rama se distribuye por la mitad sur de Kazajstán y desde ahí hasta el sur de Irán y Pakistán; I. caligata ocupa los dos tercios norte de Kazajistán y la zona suroeste de la Rusia asiática, penetrando también en Europa Oriental; I. pallida se extiende entre los Balcanes y el extremo oeste de China, y en áreas dispersas del norte de África]. 
Interesante registro, que viene acompañado de abundantes fotografías y algunas filmaciones. Pese a que el CR lo ha estudiado en profundidad, solicitando incluso asesoramiento a diversos expertos extranjeros, no ha sido posible llegar a una identificación definitiva para este ejemplar.
Por una parte, la coloración general arenosa del plumaje, con pico y patas pálidos, y los rasgos faciales (ausencia de brida loral oscura, lista superciliar que se debilita detrás del ojo, pico ancho, pálido en su mandíbula inferior y más grisáceo en la superior), son caracteres típicos de I. rama, especie que se planteó como la más probable desde el primer momento.
Sin embargo, otras características complican la identificación. Algunas de ellas se refieren a su estructura, como la proyección primaria, que en las fotos examinadas parece alcanzar el 40% de la longitud de las terciarias visibles (en ejemplares típicos de rama estaría entre un tercio y un cuarto de esta longitud), y también el pico y la cola, que proporcionalmente se estiman quizá algo más cortos de lo habitual en esta especie.
Otras características atípicas afectan también al plumaje, como son el excesivo contraste que muestran las terciarias del ala izquierda entre sus bordes y sus centros, y la presencia de un tenue panel pálido compuesto por los bordes y puntas de las secundarias en la misma ala (lo cual es más habitual en pallida). Estos rasgos, sin embargo, son asimétricos, ya que solo afectan a una de las alas, mostrando la otra el tono uniforme más habitual de rama. Por ello, algunos expertos consultados sugieren que el ave podría haber sufrido la pérdida accidental de algunas plumas secundarias y terciarias, las cuales, al haber sido reemplazadas recientemente, tendrían un aspecto más fresco que las de ala contraria. Otros expertos también aluden a que la presencia de algunas pequeñas plumas blancas intercaladas en el cuerpo induciría a pensar que podría existir un problema general de pigmentación, que quizá afectaría a la coloración general del individuo.
Si bien lo comentado hasta ahora no es incompatible con la asignación de este individuo a I. rama -la mayoría de los expertos consultados afirman que todos esos rasgos podrían encajar dentro del rango de variación de la especie-, hay un último carácter que dificulta definitivamente la identificación. En I. rama, la punta de la p2 en el ala plegada (numerando las plumas de fuera a dentro) suele coincidir con la punta de la p7 o la p8 (o entre ambas) en el 75% de los casos, y solo está entre p7 y p6 en el 5% de los casos; en el 20% restante, la p2 está entre p8 y p10. Sin embargo, en una de las fotografías examinadas, en la que se observa el ave problema desde arriba, se aprecia que la p2 es de gran longitud, hasta el punto de que parece coincidir con la punta de p5 o p6, lo cual es poco probable que ocurra en esta especie.
Por todo ello, ante la imposibilidad de haber capturado y examinado en mano el ejemplar para aclarar estos aspectos, y sin que los rasgos visibles en las fotos orienten claramente en otro sentido, se ha decidido dejar abiertas las tres posibilidades de identificación, asignándolo al trío I. rama/I. caligata/I. pallida."

Y eso es todo amigos.
...de momento...;-)
.