sábado, 21 de marzo de 2015

ORNITHO. Compartiendo observaciones en el País Vasco

Esta semana se ha puesto en marcha el portal de ciencia ciudadana www.ornitho.eus, dedicado a la recopilación y difusión de información naturalista en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Es una iniciativa de la Sociedad de Ciencias Aranzadi vinculada al Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi, del Gobierno Vasco. En la plataforma colaboran, además, diferentes Administraciones Públicas así como entidades naturalistas y empresas ligadas a la gestión del medio natural. 

www.ornitho.eus

Desde el día 17 de marzo todos los amantes de la naturaleza podemos informar en ornitho.eus de todas las observaciones de aves, mamíferos, mamíferos marinos, reptiles, anfibios, libélulas y mariposas diurnas, que veamos en toda la geografía del País Vasco.

Además de compartir nuestras observaciones, podemos consultar qué especies han visto otros observadores y dónde las han observado.

La página principal del portal nos informa, de forma destacada, de las últimas observaciones de especies raras o de presencia escasa.

¿CÓMO COMPARTIR TUS OBSERVACIONES?

Puedes asistir a alguna de las sesiones informativas de la plataforma www.ornitho.eus

  • 31.03.2015. Hora: 20:00. Lugar: Zarautz (Gipuzkoa). Sede social de Arkamurka Natur Taldea (Próximamente se facilitará información adicional).
  • 13.04.2015. Hora: 19:00. Lugar: Edificio La Bolsa (Parte Vieja, Bilbao). Organizado en colaboración con la Asociación Medioambiental Izate y Miradas Cantábricas.
  • 16.05.2015. Hora: 10:00. Lugar: Parque Ecológico de Plaiaundi (Irún, Gipuzkoa). Organizado en colaboración con en centro de interpretación en el Parque Ecológico de Plaiaundi.
También puedes darte de alta pinchando en [Registrarse] y siguiendo las instrucciones. La introducción de datos de las observaciones es muy sencilla y el manejo de la plataforma es muy intuitivo.

http://www.ornitho.eus/index.php?m_id=61


Una vez te des de alta, tendrás la posibilidad de introducir tus observaciones y de filtrar todas las observaciones de ornitho.eus a tu gusto; por provincia, por localidad de observación, por especie, por fecha, etc.

¡Ánimo, apúntate! y ¡felices observaciones a todos!

Y eso es todo amigos...
...de momento...;-)