lunes, 9 de septiembre de 2013

Crónica de la semana en Plaiaundi

La primera semana de septiembre, aunque no haya sido abundante en cuanto a volumen de aves, ha resultado interesante en lo que se refiere a citas.

Ciconiformes


La cita más destacada ha sido la de la Cigüeña Negra, que se ha dejado ver en varias ocasiones desde finales de agosto. Desgraciadamente, no he tenido la suerte de verla, de momento. Sin embargo, fui testigo de la fraternidad que se profesan algunas especies de nuestra avifauna. Aquí tenemos un ejemplo en el que una Garcilla Bueyera, primero, se sube a lomos de una oveja en la isla de la laguna de San Lorenzo y, posteriormente, trepa hasta su cabeza. Quizás deberíamos llamarla Garcilla Ovejera. ;)

Garcilla Bueyera
Garcilla Bueyera

Aunque también hay especies que no se tienen mucha simpatía, como el Koipú y la Garceta Común que se vigilan  mutuamente para impedir que una invada el territorio del otro. De hecho, inmediatamente después de esta instantánea, el Koipú atacó a la Garceta consiguiendo ahuyentarla.

Garceta Común

Otra especie del orden de las ciconiformes es la Espátula, que ya ha comenzado su actividad migratoria. Esta semana pasada han surcado los cielos de Plaiaundi más de 250 individuos(*), repartidos en diversas bandadas.
(*) Datos facilitados por SEyLA (Seguimiento de Espátulas y Lectura de Anillas): http://se-y-la.blogspot.com.es/ 

Algunas Espátulas han bajado a la laguna de San Lorenzo a reponer fuerzas para, después, volver a emprender su viaje.

Espátulas

Espátulas

También ha habido Martinetes; hemos contado hasta siete.

Martinete joven

Martinete adulto

 Anátidas


Entre las anátidas podemos destacar las siguientes citas: dos Silbones Europeos y tres Cercetas Carretonas en la laguna de agua dulce. En la laguna de San Lorenzo y en la del campo de fútbol también pueden verse Cercetas Comunes.

Cerceta Carretona

Cerceta Carretona

Cerceta Carretona (derecha) y Cucharas

Por lo que podéis observar, hay algunas bandadas de Cucharas que están repostando en Plaiaundi.

Cuchara
Cucharas

También nos suele visitar una familia de Cisnes Vulgares.

Cisnes Vulgares

Cisne Vulgar joven y adulto

Limícolas


Ayer vimos trece Cigüeñuelas en la laguna de San Lorenzo y otra más en la ría durante la marea baja. También hemos visto durante la semana un par de Correlimos Gordos y otro par de Correlimos Zarapitines.

Correlimos Gordos y Archibebe Común

Correlimos Gordo

Correlimos Zarapitín

También se han llegado a ver tres Combatientes; he aquí uno de ellos:

Combatiente, Cercetas Comunes y Ánades Frisos

Combatiente y Cerceta Común

Por otra parte, cada vez vemos más y más Agachadizas Comunes. También alguna Aguja Colipinta.

Aguja Colipinta

Aguja Colipinta y Vuelvepiedras

Pájaros


Lo más abundante parecen ser los Papamoscas Cerrojillos, pero también se han visto Colirrojos Reales, Papamoscas Grises, Tarabillas Norteñas, incluso algún Torcecuello, además de Estorninos Pintos, Martines Pescadores, Currucas Zarceras, Currucas Mosquiteras y Carricerines Comunes, por citar algunos.

Martín Pescador y Gaviota Reídora

Martín Pescador y Gaviota Reídora

Tarabilla Norteña

Tarabilla Norteña

Hay muchas más especies que se han ido viendo durante la semana, como Gaviotas Cabecinegras, Charranes Patinegros, Gaviota Sombría y vetetuasaberquémás. ;)