ÚLTIMA HORA
23-04-2017 Gran entrada de Lavanderas Boyeras/Motacilla flava flava (>30), flavissima (>10), lutea (>3), thunbergi (1)
22-04-2017 Avetorillo Común/Ixobrychus minutus; Garza Imperial (3)/Ardea cinerea; Carricero Tordal/Acrocephalus arundinaceus; Ánade Rabudo (3)/Anas acuta
21-04-2017 Mosquitero Silbador/Phylloscopus sibilatrix; Andarríos Bastardo/Tringa glareola; Combatiente/Philomachus pugnax; Espátula Común (35)/Platalea leucorodia

Más observaciones www.ornitho.eus y en ebird.org

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Una vuelta por Itzaberri

Una de las mejores zonas para la observación de aves en las Marismas de Txingudi en general, y en Plaiaundi, en particular, es Itzaberri.

Marisma de Itzaberri con Hondarribia y Hendaia al fondo

Situada en el esturario del Bidasoa y acariciada incesantemente por el vaivén de las mareas, Itzaberri es testigo del trasiego de infinidad de especies de aves que, sobre todo estos días y los próximos, pasarán por nuestro humedal en su periplo migratorio.

martes, 1 de septiembre de 2015

Antes de que el invierno nos atrape...

A pesar del sofocante calor de los últimos días de agosto, las aves ya han empezado a sentir la inminente llegada del otoño y, antes de que el gélido norte invernal las atrape, ya han comenzado a realizar sus movimientos migratorios. Lo que significa que, a partir de este momento, van a pasar por Plaiaundi multitud de aves en dirección a zonas más meridionales. 

Txenada Mokogorriak - Pagazas Piquirrojas - Hydropogne caspia

Ya han empezado a verse bandos de cormoranes, garzas, garcetas y espátulas, entre otros.

Mokozabalak - Espátulas Comunes - Platalea leucorodia

Estos días, los amigos de SEyLA (Seguimiento de Espátulas y Lectura de Anillas) están recopilando información de todos los avistamientos de espátulas, no sólo por la bahía de Txingudi sino también de otros lugares del territorio donde se detecte la presencia de alguna de estas bellas y silenciosas Damas Blancas.