ÚLTIMA HORA
23-04-2017 Gran entrada de Lavanderas Boyeras/Motacilla flava flava (>30), flavissima (>10), lutea (>3), thunbergi (1)
22-04-2017 Avetorillo Común/Ixobrychus minutus; Garza Imperial (3)/Ardea cinerea; Carricero Tordal/Acrocephalus arundinaceus; Ánade Rabudo (3)/Anas acuta
21-04-2017 Mosquitero Silbador/Phylloscopus sibilatrix; Andarríos Bastardo/Tringa glareola; Combatiente/Philomachus pugnax; Espátula Común (35)/Platalea leucorodia

Más observaciones www.ornitho.eus y en ebird.org

viernes, 19 de junio de 2015

Visitantes VIB en Plaiaundi

Estos últimos días han venido a visitar nuestro humedal  aves que raramente se dejan ver por aquí. De ahí el acrónimo VIB, very important bird, que he empleado en el título de este post.

En el post anterior titulado "Menuda racha de observaciones extraordinarias en Plaiaundi", hablábamos de algunas de las especies de aves raras o poco frecuentes que se han visto por aquí esta primavera. Pero la primavera no ha terminado y aún hemos seguido recibiendo la visita inusual de aves muy interesantes.

Txilinporta Lepabeltza - Zampullín Cuellinegro - Podiceps Nigricollis
Plaiaundi 13-6-2015

El 13 de junio, un Zampullín Cuellinegro (L28-34 cm, E. 56-60 cm) nadaba entre fochas y zampullines comunes en la laguna grande da agua dulce. 

viernes, 12 de junio de 2015

Menuda racha de observaciones extraordinarias en Plaiaundi

En primavera las especies invernantes en Plaiaundi fueron yéndose hacia el norte en dirección a sus lugares de cría dando paso a otras especies que, provenientes del sur, buscaban refugio y alimento en nuestro humedal para reponer fuerzas y proseguir su viaje migratorio prenupcial.

El comienzo de la primavera en el parque fue muy entretenido: volvió a visitarnos el tarro sudafricano, un colimbo grande tuvo el detalle de acercarse hasta Itzaberri, vimos corretear por los limos algunos ruiseñores pechiazules y montones de mosquiteros se alojaron en nuestro árboles.

Txio Txistularia - Mosquitero Silbador - Phylloscopus Sibilatrix
Plaiaundi 18-4-2015

Algunos mosquiteros papialbos cantaban junto a los mosquiteros comunes, pero el que más llamó nuestra atención fue el Mosquitero Silbador (L 11-12,5) que vimos el 18 de abril, ya que es una especie de ave muy poco frecuente que sólo puede ser observada durante el periodo de migración ya que no cría por estas latitudes.

sábado, 6 de junio de 2015

Primera cita de Porrón Pardo en Plaiaundi

Esta mañana, una pareja de Porrones Pardos (L 38-42 cm, E 60-67 cm) se dejaba ver en la laguna de San Lorenzo de Plaiaundi junto a un grupo de porrones europeos. Poco después echaban a volar en dirección a la laguna de agua dulce donde los hemos encontrado gracias al aviso de Josecho Esparcia.

Murgilari Arreak - Porrones Pardos - Aythya nyroca

Se trata de una observación muy interesante ya que el porrón pardo habita en algunos humedales levantinos, manchegos y andaluces, donde además es muy escaso. Se pueden ver también en otros humedales, pero de forma muy esporádica.

martes, 2 de junio de 2015

Zarcero Común ó Políglota - Hippolais polyglotta

El Zarcero Políglota (L 12-13 cm), que está presente en Plaiaundi desde mediados del mes de abril, suele anidar en nuestro humedal y, una vez han crecido las crías, suele migrar hacia el oeste africano para pasar el invierno.

Zarcero Políglota - Hippolais polyglotta

Es habitual oírlo cantar desde la espesura de un árbol o arbusto, pero también suele exponerse a la vista para cantar desde las ramas.