viernes, 27 de marzo de 2015

Marzo entre chubascos

Si el pasado mes de febrero fue el más lluvioso de los últimos 44 años, este mes de marzo no está siendo mucho menos lluvios. Así que seguimos con el chubasquero, las katiuskas y el paraguas observando el parque. Y entre txuvasco y txuvasco, cuando el tiempo nos da una tregua, vamos capturando con nuestro objetivo algunos momentos cotidianos del parque.

En Itzaberri...

Ubarroi Handia - Cormorán Grande - Phalacrocorax carbo

domingo, 15 de marzo de 2015

Ruiseñor Pechiazul

Empieza a sentirse la primavera con la llegada a Plaiaundi de especies de aves que hacen un alto en nuestro humedal durante su periplo migratorio prenupcial. Es el caso del Ruiseñor Pechiazul (L 13-14 cm) que cría principalmente en el Norte de Europa, pero también en la Península Ibérica generalmente en la montaña y en lugares cercanos al agua.

Paparurdin - Ruiseñor Pechiazul - Luscinia svecica

Fue Leo San José quien nos avisó de la presencia de este presioso pajarillo. No es fácil dar con él ya que se mueve entre la densa vegetación.

lunes, 9 de marzo de 2015

Gaviota Enana, un triste relato

La Gaviota Enana (L 24-28 cm,  E 62-69 cm) inverna en la plataforma continental del Atlántico y en el Mediterráneo, pero generalmente a gran distancia de la costa. Pero cuando arrecia el temporal, suelen acercarse hasta el litoral y, con suerte, podemos observar alguna en Plaiaundi.

Antxeta Txikia - Gaviota Enana - Hydrocoloeus minutus

Precisamente el 31 de enero y el 1 de febrero, días de temporal, vimos sendas gaviotas enanas que buscaron refugio en Itzaberri junto a cientos de gaviotas cabecinegra y reídoras. Una de ellas era de 1er invierno y la otra adulta.

viernes, 6 de marzo de 2015

Gaviota Argéntea Americana en Txingudi

El miércoles 4 de marzo Ricardo Rodriguez, Miguel Grande y Asier Aldalur localizaron una Gaviota Argéntea Americana de 1er invierno en Hondarribia por lo que cuando nos avisaron de su presencia fuimos inmediatamente a verla.

Ameriketako Kaio Hauskara - Gaviota Argéntea Americana - Larus smithsonianus

La Gaviota Argéntea Americana (L 52-58 cm, L 120-144 cm) es una MEGArareza en la Península Ibérica, es por eso que despierta gran interés entre los ornitólogos.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Búho Campestre - Zingira-hontza - Asio flammeus

Estrenamos bien el mes de marzo, no sólo porque nuestro huesped VIB, la Gaviota Pipizcan, sigue hospedada en Plaiaundi, sino que además, el domingo día 1 tuvieron la gentileza de visitarnos un Búho Campestre y una Gaviota Cana (tres canas ayer), además de un bando de doce Grullas que no tenía muy claro hacia dónde dirigirse pues tomó dirección opuesta a la de migración, probablemente a causa del mal tiempo. También sobrevoló el parque un Milano Negro que, recien llegado de África, estudiaba el terreno con la intención de hacer de él una de sus zonas de campeo.

Lo más interesante para nosotros fue, sin duda, la aparición del Búho Campestre (L 33-40 cm, E 95-105 cm).

Zingira-hontza - Búho Campestre - Asio flammeus

En un momento de calma, cuando la Gaviota Pipizcan nadaba y se alimentaba en la laguna de agua dulce junto a un numeroso grupo de gaviotas reídoras, irrumpió en la escena un Búho Campestre que provocó el pánico en la laguna haciendo que todas las gaviotas echaran a volar despavoridas

domingo, 1 de marzo de 2015

Gaviota Pipizcan - Franklin Antxeta - Larus pipixcan

El jueves 26 de febrero, cuando estábamos a punto de marcharnos del parque, vimos una gaviota en la laguna de agua dulce que inmediatamente captó nuestra atención. Nadaba junto a gaviotas reidoras pero el tono gris del dorso, algo más oscuro que el de las reidoras, llamaba mucho la atención.

Franklin Antxeta - Gaviota Pipizcan o de Franklin - Larus pipixcan

Estábamos ante una Gaviota Pipizcan, también conocida como Gaviota de Franklin (L 32-36 cm, E 81-93 cm). Una especie originaria americana, divagante rara a Europa.