ÚLTIMA HORA
23-04-2017 Gran entrada de Lavanderas Boyeras/Motacilla flava flava (>30), flavissima (>10), lutea (>3), thunbergi (1)
22-04-2017 Avetorillo Común/Ixobrychus minutus; Garza Imperial (3)/Ardea cinerea; Carricero Tordal/Acrocephalus arundinaceus; Ánade Rabudo (3)/Anas acuta
21-04-2017 Mosquitero Silbador/Phylloscopus sibilatrix; Andarríos Bastardo/Tringa glareola; Combatiente/Philomachus pugnax; Espátula Común (35)/Platalea leucorodia

Más observaciones www.ornitho.eus y en ebird.org

sábado, 24 de enero de 2015

Llegaron con el frío. Gaviota de Delaware, gaviota cana y otras...

Los temporales y el frío de la última semana nos han traído hasta Plaiaundi algunas especies de aves que en contadas ocasiones se acercan hasta aquí, como la gaviota de Delaware o la gaviota cana. 

Delaware Kaioa - Gaviota de Delaware - Larus delawarensis
Kaio Mokohoria - Gaviota Cana - Larus canus

Una adversa climatología suele animar o, más bien habría que decir que, suele obligar a muchas especies de aves, sobre todo aves marinas, a refugiarse en nuestras costas. La semana pasada, sin ir más lejos, un Mérgulo Atlántico llegó exhausto al puerto refugio de Hondarribia donde murió horas más tarde.

viernes, 16 de enero de 2015

¿Qué hay de nuevo por Txingudi?

-- Zer berri?
-- Zarrak berri!

O sea, que todo sigue igual...
...para quienes tenemos la suerta de poder venir a diario al parque de Plaiaundi y visitar el entorno de la bahía de Txingudi. Parece que nos envuelve un sentimiento de monotonía...

Vista de Txingudi desde el corner

Pero eso no quiere decir que la cosa no esté animada, sino que no ha variado mucho en lo que llevamos de invierno. Aunque si te pones a pensar, y repasas la diversidad de aves que se puede observar estos días por aquí, merece la pena hacer una visita.

domingo, 11 de enero de 2015

Gaviota Cana en Txingudi

Esta tarde, paseando por el parque de Oxinbiribil, una gaviota que se hallaba en una de las islas del Bidasoa ha captado nuestra atención.

Gaviota Cana - Larus canus

Era algo más grande que una gaviota reídora pero más pequeña que las patiamarillas y las sombrías que estamos viendo ultimamente por Txingudi. Sus patas amarillentas con ligero matiz verdoso, una franja negra en el pico y ojos oscuros, no dejaban lugar a duda, se trataba de una Gaviota Cana (L 40-46 cm, E 100-115 cm).