ÚLTIMA HORA
23-04-2017 Gran entrada de Lavanderas Boyeras/Motacilla flava flava (>30), flavissima (>10), lutea (>3), thunbergi (1)
22-04-2017 Avetorillo Común/Ixobrychus minutus; Garza Imperial (3)/Ardea cinerea; Carricero Tordal/Acrocephalus arundinaceus; Ánade Rabudo (3)/Anas acuta
21-04-2017 Mosquitero Silbador/Phylloscopus sibilatrix; Andarríos Bastardo/Tringa glareola; Combatiente/Philomachus pugnax; Espátula Común (35)/Platalea leucorodia

Más observaciones www.ornitho.eus y en ebird.org

jueves, 27 de marzo de 2014

El Retorno de la Pescadora

Esta mañana, las gaviotas cabecinegras se agolpaban junto con las patis y una sombría solitaria en el islote de Itzaberri al tiempo que subía la marea. Los zarapitos reales se apresuraban a picotear los escasos metros de limo que quedaban aún sin inundar, tratando de atrapar gusanos, insectos y moluscos, mientras un para de avefrías sobrevolaba la marisma exhibiendo sus precioso plumaje y aleteando de forma pausada...

...cuando, de pronto, ha cundido el pánico en Itzaberri. Todo bicho viviente con alas ha echado a volar emitiendo los típicos reclamos de alerta. Entonces, hemos dirigido la mirada al cielo y allí estaba Ella...

Arrano Arrantzalea - Águila Pescadora - Osprey

Se ha cernido en varias ocasiones sobre la marisma de Itzaberri, oteando desde la altura, tratando de dar con algún incauto pececillo.

sábado, 22 de marzo de 2014

¿Dónde está Wally?

Venir cada día a Plaiaundi con la ilusión de observar aves, y ver alguna especie por primera vez o ver algún ave que hacía tiempo que no veía, se ha convertido en una de mis actividades preferidas. Suelo consultar a diario las observaciones que Josecho anota en la web de Faune Aquitaine, por lo que cuento de antemano con información privilegiada. Y cuando llego al parque, sé con qué me puedo encontrar.

En Plaiaundi y Jaitzubia hay 264 especies catalogadas, algunas de las cuales podemos ver en gran número, pero de otras sólo vemos unos pocos individuos. Y en algunos casos vemos un único y solitario ejemplar o unos poquitos que suelen convertirse en las estrellas del parque. Podemos jugar entonces a un juego parecido al de ¿Dónde está Wally?, que es un libro con el que yo solía jugar con mis hijos y en el que había que buscar a Wally (un tipo con jersey a rayas horizontales rojas y blancas, con vaqueros, gafas y gorro de lana) en una ilustración en la que había decenas de detalles que despistaban al observador. Pero en Plaiaundi, las estrellas del parque, en lugar de Wally, pueden ser un Ostrero Euroasiático, un Somormujo Lavanco, un Silbón Europeo, una Espátula Común, un par de Ruiseñores del Japón o unos pocos Pájaros Moscones como los que se han dejado ver estos últimos días.

Dilindaria ♂ - Pájaro Moscón ♂ - Penduline Tit ♂

sábado, 15 de marzo de 2014

Se empieza a sentir la primavera

Parece que terminó el invierno y con él, los temporales o ciclogénesis explosívas que se han ido sucediéndose a lo largo de los últimos meses. La naturaleza sigue su ciclo vital, los brotes empiezan a dar sus frutos, y los árboles empiezan a vestirse de verde y de flores. Las aves ya han vuelto o están volviendo a sus zonas de cría, y no es extraño encontrarse con que la mayoría de las especies ya han empezado a establecer vínculos o han formado ya una pareja y se disponen a construir sus nidos.

Ayer, por ejemplo, vimos una pareja de Camachuelos Comunes (L 15,5-17,5 cm). Casualmente, el año pasado aparecieron en las mismas fechas, por lo que creo que puede tratarse de la misma pareja. Ahora que los árboles están en plena ebullición, los camachuelos aprovecha para ponerse las botas.

Gailupa - Camachuelo Común - Bullfinch

lunes, 10 de marzo de 2014

Zorzal Alirrojo

El Zorzal Alirrojo (L 19-23 cm) es una especie de túrdido invernante en la Península Ibérica, donde busca acebales, espinares, sabinares y olivares para pasar la invernada. Lo podemos ver desde octubre hasta marzo.

En Plaiaundi hemos podido observar a lo largo de este invierno algunos efectivos, no muy numerosos, que aparecían asociados generalmente a los temporales. Estos últimos días, sin embargo, estamos observando una afluencia mayor de individuos de esta especie que, movidos por la llegada inminente de la primavera, hacen su ruta de vuelta a sus lugares habituales de cría en Escandinavia e Islandia.

A continuación dejo unas fotos y un vídeo de uno de los turdus iliacus que nos han visitado. Son omnívoros pero prefieren los frutos, aunque también buscan bichitos por las charcas de Plaiaundi para alimentarse.

Birigarro Txikia - Zorzal Alirrojo - Redwing

miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Dormidero de Urracas?

La Urraca (L 40-51 cm, incl. cola: 20-30 cm) es una especie de córvido muy extendido por toda Europa, incluida la Península Ibérica. Es un ave muy sociable y pocas veces pasa inadvertida. Este córvido es básicamente sedentario por lo que su población es bastante estable a lo largo de todo el año, ocupan principalemente áreas de cultivos parcialmente arbolados y áreas ajardinadas de pueblos y ciudades.

Mika - Urraca - Magpie

sábado, 1 de marzo de 2014

Listado de Observaciones. Febrero 2014

Colimbo Grande
ANÁTIDAS
1.      Cisne Vulgar, dos
2.      Cisne Negro, uno días 3, 6, 13, 20 y 28
3.      Barnacla Carinegra, una hasta el 18, luego dos
4.      Ánade Azulón, veinte-treinta
5.      Ánade Friso, diez-treinta y ocho
6.      Cuchara, una-dos desde el 15
7.      Silbón Europeo, uno-dos
8.      Cerceta Común, quince-setenta
9.      Porrón Europeo, tres
10.    Porrón Moñudo, seis
Ruiseñor del Japón
11.    Eider Común, tres

COLIMBOS, SOMORMUJOS, ZAMPULLINES, CORMORANES
12.    Colimbo Grande, uno hasta el 21, dos el 12
13.    Zampullín Común, cinco-doce
14.    Zampullín Cuellinegro, uno-nueve, nueve el día 1
15.    Somormujo Lavanco, uno-dos
16.    Cormorán Grande, cuatro-diecinueve