ÚLTIMA HORA
30-04-2017 Águila Pescadora/Pandion haliaetus
29-04-2017 Aguililla Calzada/Hieraaetus pennatus; Milano Real/Milvus milvus; Milanos Negros (2)/Milvus migrans; Halcón Peregrino/Falco peregrinus; Ánades Rabudos (3♂)/Anas acuta; Agujas Colipintas (2)/Limosa lapponica
28-04-2017 Correlimos Gordos (2)/Calidris canutus; Rascón Europeo/Rallus aquaticus;

Más observaciones www.ornitho.eus y en ebird.org

viernes, 27 de septiembre de 2013

Un par de Bimbos Estelares


Estos últimos días ha habido un par de protagonistas en Plaiaundi, la Polluela Pintoja y el Morito Común. En el título de esta entrada me refiero a ellos como Bimbos Estelares, porque han despertado mucha expectación, tal y como lo hacen las estrellas de cine en el festival de San Sebastián, ya que no es frecuente verlos aquí. En mi caso, en concreto, es la primera vez que los he visto, y además, he tenido la suerte de verlos en compañía de Estela.

 

Polluela Pintoja


La Polluela Pintoja es algo complicada de ver porque es muy tímida. Se oculta en la vegetación y se desliza generalmente fuera de la vista. Aunque a veces se le puede observar muy de cerca, como en la laguna de San Lorenzo.


miércoles, 25 de septiembre de 2013

Mokozabalaren garaia


Egun hauetan, milaka eta milaka Mokozabal Plaiaundiko zerua zeharkatzen ari dira hegoalderantz abiatzeko, migrazio garaia baita. 


Orain dela urte batzuk, berriz, espezie honen habitatean gizakiak izan zuen eragin kaltegarriagatik, ez zen hainbeste Mokozabal ikusten. Espeziea desagertzeko zorian egon zen. 

lunes, 23 de septiembre de 2013

Pequeñas historias cotidianas del parque

El infatigable Martín Pescador, que vuela de una orilla a otra de la laguna, se posa en una percha desde la que otea las aguas de la laguna. Desde ahí, espera a que pase algún incauto pececillo para capturarlo tras una zambullida vertical.

Martin Arrantzalea - Martín Pescador - Kingfisher

En la laguna, no muy lejos de donde pesca habitualmente el Martín Pescador, una Garceta Común trata de hacer lo propio. Cuando ve pasar un pequeño banco de pececillos embiste con su pico, pero yerra. Los alevines se le están escapando. ¡No puede ser! Entonces, la Garceta Común pega un saltito para acercarse de nuevo al grupito de peces para volver a lanzar una estocada.

viernes, 20 de septiembre de 2013

¡Bimbo!

Esta mañana hemos tenido la fortuna de ver un Morito Común en la laguna de San Lorenzo. Como se trata de una rareza en estas latitudes, ha despertado gran expectación. 

El Morito se encontraba reponiendo fuerzas en la laguna, rodeado de Espátulas y de Garcetas Comunes. 

Beltzarana - Morito Común - Glossy Ibis

jueves, 19 de septiembre de 2013

Al mal tiempo...

... buena cara; y ¡nunca mejor dicho!

Estos últimos días lluviosos han invitado a que se acercara a Plaiaundi un macho de Negrón Común; invernante en estas latitudes. Hasta ahora no habíamos tenido la ocasión de verlo tan de cerca.

Ahatebeltza - Negrón Común - Common Scoter

lunes, 16 de septiembre de 2013

Txoritara joateak txoratuta nauka

Hegaztien behaketaren zaletasun honek txoratuta nauka. Garai honetan gainera, migrazioari esker, hainbat eta hainbat espezie ezberdin ikus ditzakegu. Batzuek, uda hemen igaro dute eta laister joango dira. Beste batzuek, aldiz, Plaiaundin tartetxo bat egingo dute ondoren hegoalderatz abiatzeko.

Uda honetan, Euli-txori Beltz ugari egon da parkean. Oraindik, zenbait egun igaroko dituzte hemendik, Afrikako mendebalderantz negua pasatzera joan arte, alegia. Normalean, urri aldera migratzen dute.

Euli-txori Beltza - Papamoscas Cerrojillo - Pied Flycatcher

viernes, 13 de septiembre de 2013

En la diversidad está la belleza

Ya se va sintiendo el otoño, tanto en la climatología como en la diversidad de aves migratorias que podemos observar en Plaiaundi. Por eso en esta entrada voy a poner un poco de todo.

Es sorprendente ver cómo se agitan las aves que reposan en las lagunas cuando sienten que se acerca un depredador. Ayer,  mientras observaba una Garza Imperial que se encontraba inmóvil en la laguna de San Lorenzo, noté que ésta se erguía al tiempo que sonaba un chillido y echaba a volar un grupo de correlimos y cercetas, que poco antes habían estado comiendo plácidamente en la laguna. Se trataba de un alcotán que acababa de cazar un correlimos.

El águila pescadora también provoca agitación allá donde se asoma. Cada vez que se acerca a la superficie del agua, podemos observar las sacudidas de los peces sobre el agua, que se revuelven para sumergirse con el objeto de no ser apresados.

El lunes tuve la suerte de ser testigo del alboroto que provocó un Aguililla Calzada que se asomó a la laguna de agua dulce provocando la estampida de muchas de las especies que reposaban pacíficamente en la misma. Este percance me permitió captar la siguiente instantánea.

Aguililla Calzada

Este lunes, en el canal de Amute, estando baja la marea, se me pusieron tres graviotas en línea. Las tres de diferente especie.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Crónica de la semana en Plaiaundi

La primera semana de septiembre, aunque no haya sido abundante en cuanto a volumen de aves, ha resultado interesante en lo que se refiere a citas.

Ciconiformes


La cita más destacada ha sido la de la Cigüeña Negra, que se ha dejado ver en varias ocasiones desde finales de agosto. Desgraciadamente, no he tenido la suerte de verla, de momento. Sin embargo, fui testigo de la fraternidad que se profesan algunas especies de nuestra avifauna. Aquí tenemos un ejemplo en el que una Garcilla Bueyera, primero, se sube a lomos de una oveja en la isla de la laguna de San Lorenzo y, posteriormente, trepa hasta su cabeza. Quizás deberíamos llamarla Garcilla Ovejera. ;)

Garcilla Bueyera

martes, 3 de septiembre de 2013

Arrano Arrantzalea

Gaur goizean San Lorenzoko aintziran Borrokalari bat ikusi dugu aspaldiko partez. Oraindik haren argazkirik ez genaukanez, kamararen botoiari ekin diogu. Baina berehala ihes egin du beste hegazti pilo batekin batera izugarrizko zaratapean, aintzira ia hutsik utzita. Zer arraio gertatzen ari zen? Zeruan, aintzira gainean, Arrano Arrantzale bat hegan ari zen, janari bila, noski.
A ze ikuskizun! Makina bat aldiz arrairen bat harrapatzen saiatu da, baina, zoritxarrez, denetan porrot egin du. Beno, egia esan, azkenekoan, atzaparretan korapilatuta gelditu zaizkion belar edo alga batzuk behintzat harrapatu ditu.

Arrano Arrantzalea - Águila Pescadora - Osprey